¿Sientes celos? ¿Te enojas en cada momento? ¿En algunas ocasiones, cuando estás con otros hombres te sientes amenazado? ¿Eres un macho por sentir esto?

El problema no es lo que sientes, los celos, el enojo, entre otras emociones que hemos clasificado como negativas, éstas son normales, lo importante es preguntarnos ¿qué vamos a hacer con lo que sentimos?

En Colombia existe la línea “Calma” que ayuda a hombres a gestionar sus emociones, de primer momento les de 10 consultas gratis. En una ocasión marcó Alex Rodríguez de 31 años, quien habló con una psicóloga sobre sus celos. En México existe una línea para hombres que atiende GENDES y puedes consultarla en este enlace.

Lo importante es preguntarnos ¿qué vamos a hacer con lo que sentimos?

EL MACHO QUE NUNCA QUISE SER

"Me estaba convirtiendo en el macho que nunca quise ser", le dijo a BBC Mundo.

Los hombres latinoamericanos se sienten atormentados por las enormes cargas que les imponen, como condición de macho proveedor y conquistador.

Las encuestas de la alcaldía de Bogotá reportan que el 66% de la violencia intrafamiliar es de pareja, que el 55% de los casos se dan por celos y que el 76% está de acuerdo con que los hombres no saben gestionar sus emociones.

De forma cultural se le pide a los hombre de que provean, conquisten, no lloren, ante esto surge la pregunta por parte de la antropóloga  "¿cómo esperamos que los hombres no ejerzan violencia si les pedimos constantemente que estén al nivel de esa hombría machista?".

Un Bogotano de 24 años pudo gestionar la culpa por la infidelidad de su novia a través de esta línea, ya que al acercarse con su familia recibió respuestas como  ''oiga, supérelo'' y ''oiga, así es la vida, pase la página''".

La mayoría de los hombres que hablan a Calma lo hacen en medio de un ataque de celos.

"Hemos descubierto que no solo a los hombres, sino también a las mujeres colombianas, los celos son algo que nos chifla", dice María Fernanda Cepeda, experta en género en la división de cultura ciudadana de la alcaldía bogotana.

Henry Murrain, subsecretario en cultura ciudadana de Bogotá, añade: "Detrás del macho que todo lo puede, que todo lo controla, hay un hombre profundamente inseguro y atormentado".

La línea Calma es la nueva faceta de la ya emblemática subsecretaría de cultura ciudadana de la capital colombiana, ahora bajo el mando de Murrain, un pupilo de Mockus que estudió el machismo de los colombianos en dos sociedades de tradición patriarcal: Barranquilla, la capital portuaria de la costa atlántica, y Barrancabermeja, una ciudad petrolera.

Con información de BBC MUNDO