La música forma parte de la vida humana y algunas cantantes han encontrado una manera de luchar a través de ella. Las letras les han dado una nueva espacia para visibilizar discursos feministas, anticapitalistas y contra la opresión sistemática de mujeres. Además, sus discursos salen de distintas regiones de Latinoamérica, lo que brinda la oportunidad de conocer contextos diferentes.

Así mismo, las mujeres que están haciendo música feminista y con perspectiva de género también están creando espacias seguras dentro de una industria musical creada por y para hombres. Aquí te recomendamos algunas mujeres con canciones poderosas, críticas y sensibles.

Renee Goust

Renee creció en Sonora, México, y a través de sus canciones toca temas sobre la violencia hacia las mujeres, visibilidad lésbica, migración, homofobia y salud mental. Además, aboga por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y se considera feminista interseccional.

En los últimos meses, TikTok se ha plagado de vídeos usando la canción Querida Muerte, de quien es autora, así como de Cumbia Feminazi donde busca desmitificar la palabra «feminazi» y aborda el tema del acoso y los feminicidios en México.

Vivir Quintana

Originaria de Coahuila, México, esta norteña usa su guitarra para cantar contra el amor romántico y la violencia que desencadena hacia las mujeres, así como los feminicidios.

Canción Sin Miedo se ha convertido en un estandarte para el movimiento feminista en México recorriendo todo el país y reconociendo las luchas que hay en él.

La Otra

Esta cantautora madrileña ha visto las letras como una manera de sanar el dolor personal; dentro de sus canciones, ella es capaz de combinar humor, letras ingeniosas y de protesta y distintas emociones donde cada verso tiene algo de político.

Rebeca Lane

Rebeca es una rapera originaria de Guatemala, desde muy joven ha estado involucrada en protestas enfocadas en los movimientos indígenas y las luchas obreras, además del feminismo; es por ello que cada una de sus letras están cargadas de posiciones políticas y denuncias sociales, así mismo, busca reapropiarse del espacio colonizado, a través del arte.

Gata Cattana

De un pequeño pueblo de Córdoba, España, vino Ana Isabel García Llorente, mejor conocida como Gata Cattana quien además de ser rapera, también fue politóloga y poeta por lo que sus letras están cargadas de un poco de historia, política y filosofía. El feminismo fue la lucha que la acompaño durante toda su vida, con sus canciones sostuvo sus principios sobre la libertad, el derrocamiento del sistema patriarcal, la monarquía y el capitalismo.

Para el día 2 de marzo de 2017, Gata Cattana había creado piezas que serían un canto a la rebeldía y a la justicia. Ese día murió, a los 25 años, por complicaciones cardiacas, pero a pesar de esto, su legado político y poético sigue sumando energía a la lucha feminista.

Ana Tijoux

Nacida en 1977 en Lille, Francia, Ana Tijoux es hija de dos chilenos exiliados en Europa durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que las luchas sociales la han atravesado directamente. Con el hip-hop como herramienta contra el sistema, Ana ha logrado dominar este género “para hombres” para visibilizar el feminismo y las distintas opresiones que vive desde muy pequeña.

Ellas, son sólo algunas mujeres que están usando la música como forma de luchar contra las opresiones patriarcales que existen y han logrado llevar su mensaje a quien sea que las escuche.