Este 20 de julio se cumplen 50 años del alunizaje de la misión espacial Apolo 11, uno de los mayores logros de la ciencia pues esto representó la llegada de los seres humanos a la Luna. Sin embargo, en la llegada del hombre a la Luna, también hubo mujeres.

Detrás de esta misión espacial en la que los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins realizaron esta hazaña científica, hubo un gran equipo conformado por mujeres y hombres que en la NASA lograron los cálculos y fueron el cerebro de esta operación.

En La Cadera de Eva recordamos a las mujeres que también protagonizaron este hecho que cumple 50 años:

LAS CALCULADORAS

Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson lideraron el equipo de mujeres llamadas "las computadoras del Área Oeste" de la NASA, es decir, del grupo que realizaba los cálculos a mano que requerían los ingenieros del Departamento de Guía y Navegación de Langley.

El trabajo de estas mujeres afroamericanas fue pieza clave para que  Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins llegaran a la Luna.

Katherine Johnson,  fue una destacada matemática y científica espacial. Miembro del Centro de Investigaciones Langley; previo a la misión espacial, trabajó más de 14 horas diarias en el programa de retorno de la misión del Apolo 11.

En ese proyecto, calculó el momento en el que el módulo lunar Eagle, del que descendieron los astronautas norteamericanos, debía abandonar la Luna para que su trayectoria coincidiera con la del Columbia, el módulo de mando, y así pudieran regresar acoplados a la Tierra. "Había hecho los cálculos y sabía que eran correctos, pero era como conducir esta mañana, cualquier cosa podía pasar”, sostuvo Johnson años después.

Dorothy Vaughan, además de ser una matemática destacada fue una de las pioneras en evitar la segregación de las mujeres afroamericanas de las mujeres blancas defendiendo los derechos laborales de todas las empleadas.

Vaughan fue la primera mujer afroamericana en liderar un equipo. En su equipo, estuvo bajo su mando durante un tiempo la propia Johnson.

Mary Jackson, fue otra de las matemáticas y calculista de la conocida "Área Oeste". Ella fue la primera ingeniera negra de la NASA, al lograr finalizar sus estudios en una universidad exclusiva para blancos.

Durante su carrera, se especializó en analizar los datos del túnel de viento y los experimentos de vuelo en la división de aerodinámica subsónico-transónica. Su objetivo era entender el flujo de aire, incluidas las fuerzas de empuje y resistencia.

Su historia inspiró a cientos de mujeres que posteriormente tras el remplazo de las computadoras humanas por computadoras, fueron las primeras programadoras en el equipo de la NASA.

fmma