En los hospitales destinados a la atención de COVID-19 se lleva a cabo un proceso especial para la atención de madres y recién nacidos. Depende de la condición materna se lleva a cabo la lactancia, sólo las pacientes sin sospecha o confirmación de COVID son a las que se les permite amamantar, afirmó Judith López Pérez, neonatóloga.

Las embarazadas son un grupo vulnerable frente al Covid-19

Las embarazadas representan un grupo vulnerable frente al Covid-19, según la Secretaría de Salud, para Julio el coronavirus se convirtió en la primera causa de muerte materna, con 83 defunciones reportadas. 

Además, según datos del mes pasado proporcionados por el Director General de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra, 83 embarazadas fallecieron de un total de 2 mil 842 embarazadas contagiadas. Alrededor del 12% de las mujeres embarazadas se enteraron que estaban contagiadas hasta el momento del parto 

Lee: ''''Las malas madres'''' de la lactancia materna

Al nacer ambos se aíslan hasta tener resultado

La neonatóloga y maestra en Administración de Hospitales, informó en entrevista para La Cadera de Eva, que para permitir la lactancia materna se sigue un protocolo que requiere hacer pruebas de COVID-19 tanto las a madres como a los bebés.

“Las madres con Covid no tienen contacto con el bebé. Al recién nacido también se le realiza la prueba de covid y al nacer ambos se aíslan hasta tener resultado, si las pruebas son negativas se inicia apego materno, pero si la prueba materna es positiva y del neonato es negativa se aísla.”

La neonatóloga comentó que el personal de salud espera los resultados de las pruebas PCR para COVID, y con base en ellas determinan el aislamiento. Para ello se han acondicionado aéreas especiales de aislamiento.

La lactancia materna no está prohibida en pacientes COVID

A pesar de lo anterior, la especialista comentó que la lactancia materna no está prohibida en pacientes COVID, y que incluso practicarla puede traer más beneficios que perjuicios. 

“No está prohibido en madres covid, sí hay riesgo, pero los beneficios de la lactancia materna son aún mayores”

?¿Sabías que la #LactanciaMaterna protege a tu bebé ante #COVID19? ? ?Aún si eres caso sospechoso o confirmado continúa...

Publicado por Centro de Investigación en Nutrición y Salud - CINyS, INSP. en Jueves, 6 de agosto de 2020

Lee: 10 causas que impiden la lactancia materna

¿El covid-19 puede transmitirse por la leche materna?

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha detectado la transmisión de COVID-19 a través de la leche materna, por lo que, según las recomendaciones de estas instituciones, no hay motivos para interrumpir o evitar la lactancia materna. 

Por su parte, la neonatóloga Judith López comentó que, aunque ahora ya se tiene información sobre que el virus puede transmitirse por vía transplacentaria, sigue existiendo pocos estudios que confirmen que se encuentra en la leche materna “aún falta un camino largo para saber más de este virus”, agregó. 

Lee: "Me tocó ser juzgada por no dar leche materna"

También, la especialista  especificó, en el marco de las incertidumbres que aún se tienen por el virus,  que la lactancia materna no está prohibida en madres con COVID y que, aunque sí existe riesgo de contagio, los beneficios de la leche materna pueden ser mucho mayores.

Al Respecto, la OPS/OMS informó a través del documento “Lactancia materna durante la pandemia de COVID-19”:

"Los beneficios de la lactancia materna y la interacción entre madres e hijos para prevenir infecciones y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando la salud y otros servicios comunitarios se ven afectados o limitados”

Lactancia materna mantiene su importancia en tiempos de distanciamiento social

Judith López afirma que la lactancia materna mantiene su importancia en tiempos de pandemia, puesto que los beneficios no cambian. Incluso, el confinamiento puede ser aprovechado por las madres para estar con sus bebés y brindarles los beneficios de la lactancia materna 

Lee: ¿Cuál es la importancia de la lactancia materna durante la pandemia?

¿Los métodos como el mamá canguro aún son recomendables en tiempos de distanciamiento social?

El programa canguro sigue y seguirá siendo vigente, afirmó la especialista,  “el apego materno del neonato es un vínculo que debe permanecer por los beneficios que presenta, no se debe separar o prohibir este lazo con medidas de higiene pertinentes y siempre y cuando las condiciones de salud de ambos lo permitan “

Además, afirmó que el cuidado actual de los recién nacidos es el mismo que debe haberse dado siempre y que incluyen higiene de manos, aseo personal, buena alimentación e hidratación de la madre para la producción de leche. 

“Les insisto en que la leche materna es el alimento ideal para sus bebés con o sin pandemia. Y entre más apego materno tengan mayor producción de leche van a generar”

Además, la especialista recomendó que el cuidado del neonato se limite a la madre en medida de lo posible, puesto que no se sabe quién, en el entorno cercano al bebé, pueda ser un portador asintomático de COVID-19.

“A las personas que están alrededor del neonato también les sugiero que tomen medidas de higiene pertinentes en cualquier época. Sin embargo hoy en día no sabemos quién pueda ser portador asintomático, por lo que el cuidado del recién nacido debe limitarse a la madre si está está en condiciones de salud.”

Semana de la lactancia Materna

Desde 1882 se celebra del 1-7 de agosto la Semana Internacional de la Lactancia Materna, motivo por el cual, durante la conferencia diaria sobre covid-19 del 7 de agosto, a cargo de Hugo López Gatell, expertas en el tema informaron sobre los beneficios de la lactancia materna. 

Conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. Actualización del #COVID19 en México. Jueves 6 de agosto de 2020.

Conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. Actualización del #COVID19 en México. Jueves 6 de agosto de 2020.

Publicado por Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez en Jueves, 6 de agosto de 2020

Anabelle Bonvecchio, directora de Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) , resaltó  lo fundamental de la alimentación en los primeros 5 años de vida.

“una correcta alimentación es un aparte esencial del sistema inmunológico y por lo tanto su defensa contra las enfermedades, incluyendo covid 19”

Además, Anabelle Bonvecchio mencionó algunas recomendaciones por parte de la OPS  / OMS, en conjunto con el INSP, entre las que se encuentra intensificar las acciones, programas y servicios para proteger, promover y apoyar la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada. Además, reforzar la consejería y la capacitación del personal de salud para que pueda llevar a cabo las estrategias recomendadas con la lactancia.

También, Anabelle hizo un llamado a los gobiernos locales a no aceptar donaciones de fórmula o distribuir fórmulas a los niños, sobre todo en situaciones de emergencia, puesto que desplaza la lactancia materna y tiene riesgos para el infante. Añadió:

“La Organización Mundial de la Salud, hasta el momento sigue recomendando la continuación de la lactancia materna exclusiva incluso en casos confirmados o sospechosos de covid siempre y cuando se tomen las medidas de higiene necesarias”