Tan solo en la Ciudad de México hay 162 museos ¿sabes cuántos de ellos tienen perspectiva de género? Fuera del Museo de la Mujer, es difícil hacer un recuento de los museos con perspectiva de género que existen en la Ciudad de México. ¿Cuál es la importancia de incorporar la perspectiva de género en los museos y sus exposiciones?

De acuerdo con una investigación realizada por Eréndira Muñoz Aréyzaga, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), la perspectiva de género en los museos contribuye a visibilizar a las mujeres e integrarlas a la memoria colectiva. Además,  al hacerlo se aportan conocimientos sobre la participación de las mujeres en la vida social y sus saberes.

De acuerdo con la investigación, que se centra en el análisis del Museo Nacional de Antropología (MNA), la falta de perspectiva de género se presenta de diferentes formas, especialmente, reproduciendo un discurso androcéntrico, presentando información que refiere mayormente a los hombres. También, “responde a cuestiones epistemológicas que involucran el enfoque de una investigación desde una perspectiva masculina que asume los condicionamientos del sistema patriarcal, y el estudio de las mujeres”, según el artículo publicado en la Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. 

“Se hace únicamente en relación con las necesidades, preocupaciones o experiencias de los hombres […] y se refiere a la imposibilidad de ver lo femenino o a la invisibilización de la experiencia de las mujeres”, específica el texto respecto al androcentrismo en los museos.

Museo de Bellas Artes, fotografía tomada de internet.

Lee: Mujeres haciendo cine en México

Por otra parte, la investigación resalta la sobregeneralización, es decir, la condición que  implica que la investigación de una situación o conducta que será presentada en una exposición, se estudie desconociendo la distinta condición entre hombres y mujeres, y con ello,  las implicaciones de éstas para sus conductas, necesidades y experiencias. 

La incorporación de la perspectiva de género según el ICOM

En 2013, la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) aprobó la incorporación de la perspectiva de género e inclusión en los museos, con lo que destacaron la necesidad de incluir el tema de la igualdad de género en el núcleo de las políticas de diversidad e inclusión de la organización. 

Museo del Estanquillo. Fotografía tomada de internet.

Lee: Rosario Castellanos, la voz feminista del siglo XX en México

La Resolución señala que la incorporación de la perspectiva de género y otras fronteras culturales de la diversidad, como raza, etnia, clase, fe, edad, capacidad física, situación económica, regionalismo y orientación sexual son importantes para el desarrollo del principio de inclusión en los museos y establece las siguientes recomendaciones:

1. Que los museos analicen las narrativas expresadas desde una perspectiva de igualdad de género.

2. Que con el fin de establecer una política de igualdad de género, los museos trabajen con el público, el personal y los programas desde una perspectiva de igualdad de género.

3. Que los museos empleen el análisis interseccional (raza, etnicidad, género, categoría social, religión, orientación sexual, etc.) para hacer viable el concepto de inclusión en los museos.

 

Con información de: ICOM