Las brechas de género en los espacios laborales continúan siendo una de las problemáticas que más afectan a las mujeres mexicanas, no sólo por la falta de oportunidades laborales en condiciones de igualdad, también por los salarios desiguales entre hombres y mujeres. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 7% de las trabajadoras del país no percibe ingresos. Por otra parte, los datos sobre las mujeres trabajadoras que sí reciben un salario revelan una abrumadora realidad: una gran parte de las mujeres trabajadoras perciben sueldos inferiores a los necesarios para la canasta básica. 

LEE: Pega casi al doble el desempleo a mujeres

La ENOE destaca que 31% de las trabajadora recibe hasta 4 mil 251 pesos al mes, 33% recibe de 4 mil 552 a 8 mil 502 pesos mensuales, el 11% recibe de 8 mil 503 a 12 mil 753 pesos mensuales, el 5% recibe de 12 mil 754 a 21 mil 255 pesos mensuales y únicamente el 2% de las trabajadoras recibe un salario mensual superior a 21 mil 256 pesos. 

Así, el 38% de las mujeres ocupadas se ubica en rangos de ingresos que van desde 0 hasta un salario mínimo diario. En otras palabras: 4 de cada 10 trabajadoras ganan menos de 4,252 pesos al mes.

LEE: "Ser 'neni' no es fácil, hay mucho trabajo en las ventas online"

Esto supone que 4 de cada 10 mujeres que trabajan estarían apenas en los límites o tendrían problemas para adquirir la canasta básica, que al corte de agosto del 2021 registró un costo de 3,776 pesos en regiones urbanas, de acuerdo con cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). 

Con información de: El Economista

inud