Durante el primer semestre del año 2020 y a pesar de la pandemia por covid-19 los casos de feminicidios ascendieron a mil 844 alcanzando su nuevo máximo histórico según datos publicados por el Inegi. 

Las cifras revelaron que seis de cada diez homicidios de mujeres fueron agresiones con disparos de armas de fuego sumando 102 mil casos. Ahorcamiento, estrangulación y sofocación le siguieron en orden de importancia con 259 agresiones reportadas y 217 asesinatos con objeto cortante. 

En el primer semestre del 2020 se registraron 17 mil 123 homicidios en México, esto significa 13 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, una tasa menor a la registrada en el mismo periodo en el 2019. 

via GIPHY

Las defunciones son generadas por las entidades federativas y recopiladas mensualmente por el Inegi. Se obtuvo un registro de homicidio por parte de 201 Oficialías del Registro Civil, 100 Servicios Médicos Forenses y 168 Agencias del Ministerio Público. 

A partir del 2015 la institución informó de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de certificados de defunción por muertes accidentales y violentas según datos del Inegi. 

Las determinaciones apuntadas por las afecciones y lesiones reportadas en los certificados de defunción son fundamentales para distinguir al presunto homicidio como un accidente o suicidio, sin embargo muchos reportes carecen de elementos suficiente para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido. 

Con información de El Universal