La boxeadora mexicana Esmeralda Falcón, mejor conocida como “La Pantera” recibió la primera plaza olímpica de boxeo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021,con esto, se convertirá en la primera mujer mexicana en representar a México en los Juegos Olímpicos como boxeadora. 

La Federación Mexicana de Boxeo informó a través de sus redes sociales que la boxeadora de 60kg fue la primera acreedora a una plaza de boxeo para los Juegos Olímpicos 2021. Esta información fue confirmada por el Comité Olímpico Mexicano. 

El Comité Olímpico Internacional decidió otorgar las plazas a través de un ranking luego de haber cancelado el torneo de clasificación que se iba a realizar en Buenos Aires desde el año pasado, pero que por la pandemia se fue aplazando hasta que se anunció la cancelación hace unos días.

Lee: Las niñas que brillan en el deporte

“Soy la primera boxeadora mexicana en obtener una plaza de boxeo para los Juegos Olímpicos. Esta es la realización de mi sueño, es obtener un poquito de lo que yo he estado dando diario para alcanzar esta meta” dijo Esmeralda en un video difundido por el Comité Olímpico Mexicano. 

“No me queda más que seguir trabajando, dar lo mejor de mi en cada uno de mis entrenamientos para morirme en la raya cuando me toque representar a mi país y seguirlo poniendo en alto como hasta ahora lo he hecho”, agregó la boxeadora.

¿Quién es Esmeralda Falcón?

Esmeralda Falcón, “La Pantera”, es una atleta mexicana de 26 años dedicada al boxeo, que nació en la Ciudad de México. Al mismo tiempo que Esmeralda consigue triunfos en el ring, también estudia la licenciatura en Educación Física. 

Su amor por el deporte inició inspirado en las artes marciales, en una entrevista difundida por el canal de Youtube de la Alcaldía Xochimilco, la boxeadora contó que su padre le ponía a ella y a sus hermanos, películas de Burce Lee, buscando un lugar para practicar Kung Fu, fue como llegaron a un gimnasio de box. 

“El boxeo no es solo fuerza, también es mucha inteligencia. Nosotras las mujeres somos muy astutas, tenemos muchas capacidades”, declaró en el video, mismo donde agradece a sus padres y hermanos por apoyarla y motivarla. 

Entre algunos de sus principales logros se encuentra la medalla de oro en la división de boxeo femenil de 60 kilogramos, que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018. Un año después, Esmeralda logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, en la misma división.