Los feminicidios de Ingrid y la menor Fátima despertaron el enojo social, sobre todo de grupo feministas quienes a través de un grupo de WhatsApp decidieron organizar una Paro Nacional de Mujeres. Fue la colectiva Brujas del Mar quienes hicieron la imagen y la subieron a las redes sociales.

 

“La propuesta del paro no se nos ocurrió solas, fue a través de varias colectivas de diferentes partes del país que nos comunicamos a través de grupos de WhatsApp donde se hizo la propuesta, en el grupo hay feministas, madres que han perdido a sus hijas, víctimas de violencia”, dice Arussi Unda, vocera de la colectiva Brujas del Mar para La Cadera de Eva.

A través de los grupos de WhatsApp las colectivas feministas verifican la información sobre desapariciones y feminicidos, después deciden cómo actuar o apoyar a las mujeres.

La idea del Paro Nacional de Mujeres surgió como una contra-respuesta al desaparecimiento de las mujeres por la violencia de género que se vive en el país. “Nunca nos imaginamos el impacto que iba a tener la convocatoria hasta que nos avisó una compañera que sigue Mon Laferte que había compartido la imagen en sus historias”.

“Sólo lanzamos las convocatorias, las demás propuestas han sido de las usarías de las redes”

La colectiva Brujas del Mar sólo lanzó la propuesta del paro, lo que ha venido después como qué hacer si no puedes participar en el paro o las actividades para realizar ese día han surgido por parte de las usuarias de las rede sociales.

“No hay limitaciones sobre qué hacer el día del Paro Nacional de Mujeres”, comenta Unda, quien nos cuenta que a partir de la convocatoria estudiantes de universidades se han acercado para pedirles asesoría sobre pliegos petitorios.

“Así como hay empleos bien chidos en donde no habrá problema si las mujeres faltan, hay otros donde les pagan poco y son explotadas. Por ello, proponemos este día de paro como un espacio para reflexionar sobre lo que está pasando con las mujeres, por qué les pagan menos, por qué tiene miedo de salir a la calle, qué se harán con los casos de acoso”.

Unda comenta que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) les compartió el comunicado donde se suman al paro. Sin embargo, la vocera de Brujas del Mar -quien ha atendido entrevistas desde las 7 de la mañana- qué está bien el apoyo, lo que se busca es también accione “¿qué harán después con las peticiones de las compañeras que han estado protestando contra el acoso y abuso en los planteles de la universidad?”.

Para Unda ha llegado el punto en el que se está desvirtuando este movimiento, “cuando ya se están involucrando partidos políticos, tendríamos que ver porqué. Esta es una propuesta contra los que están en el poder, contra las instituciones, empresarios, el sistema patriarcal que sostiene la violencia machista que vivimos las mujeres”, señala.

También, se ha planteado como un día de autocuidado, “estas semanas las mujeres hemos estado muy estresadas, las que tenemos acceso a las noticias, -aclara- con el tema de los feminicidios, también se vale que ese día te des un apapacho, te quedes a leer, a ver Netflix, a consentirte, a ponerte una mascarilla, eso sí, que la compren antes o que la haga”, sugiere Unda, porque también se pretende que sea un movimiento donde el capitalismo quede fuera.