Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una enfermedad que cada día afecta a mujeres más jóvenes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo y representa el 16% de los cánceres femeninos. 

Las estadísticas indican que el cáncer de mama continúa a la alza en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, se reportaron 34.24 casos nuevos de cáncer de  mama. Los últimos datos registrados por esta institución ya daban cuenta de un aumento alarmante en el número de casos, y se estimaba que para el año pasado (2020) habría alrededor 16 mil 500 casos nuevos. 

Gráfico tomado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

LEE: ¿Cómo acompañar a una amiga con cáncer de mama?

Además, en los últimos años las muertes por cáncer de mama han aumentado alarmantemente en México. Especialistas señalan que es preocupante la reducción de edad entre las mujeres que enfrentan esta enfermedad. 

La Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, porque se suele pensar que el cáncer de mama afecta únicamente a mujeres en edad adulta o edad adulta avanzada, pero las jóvenes también son propensas a padecerlo

El doctor Gilberto Nicolás Solorza Luna, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología, alertó sobre una tendencia detectada: mujeres cada vez más jóvenes están llegando a consulta por esta enfermedad

LEE: Tanto hombres como mujeres, en riesgo de padecer cáncer de mama

El especialista señaló que este cáncer es más frecuente si se cumplen una serie de factores de riesgo, que son: mujeres que no han tenido hijos; que no han lactado y que tienen antecedentes de cáncer en su familia.  

La importancia de la detección temprana

De acuerdo con el Instituto Nacional del Seguro Popular (INSP) la detección tardía del cáncer de mama es una de las principales problemáticas en México, donde en los últimos años el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo. 

"La detección temprana se ha convertido en la pieza central para el control del cáncer de mama", afirma el sitio oficial del Gobierno Federal.

Con información de: El Financiero. 

inud