La multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) visibilizó prácticas deportivas que sesgan el desarrollo deportivo de las mujeres en el fútbol, entre ellas:

1, La imposición de salarios máximos a las jugadoras

Las futbolistas profesionales tienen un ingreso mensual de alrededor de 19 mil pesos, menos de lo que obtienen los hombres en la Primera División, que es de 25 mil pesos, de acuerdo con la encuesta Global Sports Salaries Survey 2017.

Los clubs sancionados por la Cofece estuvieron  el Club América; Club Pachuca; Club Cruz Azul; Monarcas; Chivas; Santos; Tigres; Toluca; Pumas; Monterrey; Necaxa; Atlante; Tijuana; Atlas; León; Querétaro y Puebla", argumentó el organismo en un documento.

2, Tope salarial de las jugadoras

El salario de una jugadora de primera división en México va de los $2,500 a los $30 mil con un salario promedio que ronda en los $3,541según  la encuesta Global Sports Salaries Survey 2017.

Esta brecha abismal está relacionada con los topes salariales de los clubs desde la creación de la Liga Mx Femenil, en 2016. Donde el máximo en su momento era de 2 mil pesos; después este monto fue sustituido en la temporada 2018-2019, por 15 mil pesos.

3, Salarios menores al mínimo

Mientras que el salario promedio para las jugadoras es de mil 500 pesos mensuales, para los hombres es de 545 mil.

El sueldo anual promedio de las jugadoras profesionales de fútbol en México es de 42 mil 496 pesos al año, la cifra es menor al salario mínimo del país, que es de 141.7 pesos al mes.

A una futbolista le tomaría 13 años de trabajo ganar lo que un jugador obtiene al mes. “Un jugador gana en cuatro horas lo que una futbolista al mes”, apunta el portal Serendipia.

4, Falta de patrocinio

Una de las justificaciones por parte de los clubs ha sido el mercado. Aún los patrocinadores no han querido invertir. Sólo 35% de las camisetas de grandes clubs con representación en el futbol tienen main sponsor propio, según el informe Deloitte Football Money League.

La consultoría independiente Brand Finance estima que el patrocinio del futbol femenino está infravalorado en más de 1,000 millones de dólares.

En el caso de México, en los partidos de fútbol varonil, los estadios tienen una foro de 57.97% mientras que el de las mujeres llega a un 7.92%

En cuanto a los juegos, la Liga MX señaló que en el torneo 2018-2019, la rama varonil anotó 836 goles, la rama femenil 792. En promedio los hombres anotaron 1.45 goles y las mujeres 1.55.

5, Estereotipos de género

Además de la brecha salarial, las mujeres también enfrentan estereotipos de género para poder jugar, son calificados como “marimachas” por querer estar en un espacio que ha sido atribuido a los hombres, según testimonios de las mismas jugadoras.