La marcha de las putas o SlutWalk tiene su origen en Toronto, Canadá. Surgió en protesta a la declaración de policía Michael Sanguinetti, quien dijo que “las mujeres deben evitar vestirse como ‘putas’ para no ser víctimas de la violencia sexual” en abril de 2011.

El 3 de abril del 2011, más de tres mil personas marcharon en las calles de Toronto indignadas por las declaraciones del policía .

A pesar de que Sanguinetti se disculpó, el movimiento siguió cobrando fuerza. Se convirtió en una protesta internacional en protesta a las violaciones y agresiones sexuales contra las mujeres.

La marcha de las putas se ha dado en países como Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India, México, Argentina, Colombia, Costora Rica, Perú, Ecuador, Honduras y Uruguay.

El objetivo de la marcha es denunciar la violencia de género y cultural que culpa a las víctimas de agresión sexual, en lugar de señalar la violencia machista que provoca estas violencia .

En México, la marcha de las putas

Lee: “Ya estamos hartas de vivir con miedo”; crónica de la marcha

En México, la marcha se replicó en junio del 2011 con el lema “No es no”. El objetivo fue crear conciencia sobre el hostigamiento que sufren las mujeres en espacios públicos.

Algunas de las acciones misóginas por parte de la policía mexicana que se retomaran ene se entonces fueron los videos de policías en Tijuana que obligaron a un mujer a desnudarse y la grabaron.

También la iniciativa de prohibir minifaldas en una ciudad del norte para “evitar embarazos”.

Lee: Católicos oraron al paso de la ''''Marcha de las Putas'''' en Puebla

Este diciembre del 2020, se ha convocado a un encuentro en el zócalo de Puebla.

¡Encuentro de las putas 2020! ??????

Publicado por Campaña Aborto Legal Puebla en Lunes, 23 de noviembre de 2020