La deportista del grupo alemán de 21 años, Sarah Voss, dejó de sentirse cómoda con su uniforme en la pubertad, cuando su cuerpo comenzó a cambiar. A manera de protesta ante esta forma de sexualizar sus cuerpos, vistió un uniforme de cuerpo entero, junto con su equipo.

 “Todas las mujeres queremos sentirnos bien en nuestra piel. En el deporte de la gimnasia se vuelve cada vez más difícil a medida que crece tu cuerpo de niña. Cuando era niña, no veía los atuendos ajustados de gimnasia como algo tan importante. Pero cuando comenzó la pubertad, cuando empecé a tener el período, comencé a sentirme cada vez más incómoda”, detalló Voss para el diario El País.

La condición para que las alemanas usaran trajes largos fue que éstos fueran “elegantes”. 

OTRAS PROTESTAS

Las alemanas no han sido las primeras en protestar en contra de esta sexualización de sus cuerpos. El equipo noruego de voleibol se rehusó a utilizar shorts cortos, usaron uno más largos. Les impusieron una multa de mil 500 euros. La vocalista Pink se ofreció a pagar.

Las gimnasta ya habían competido con esta nueva vestimenta en los Campeonatos de Europa que se celebraron en abril.

En 2014 el equipo de voleibol de playa en España advirtió que sería el último año en el que se permitiría incumplir la norma impuesta en 2010, en el que se exigía a las jugadoras competir en top femenino, que constaba de un diseño con el abdomen al descubierto y ajustados y biquini (el lado ancho de un máximo de 10 centímetros).

Muchas jugadoras expresaron su malestar y se acordó con con la Federación Española que el biquini ya no iba a ser obligatorio, aunque la Federación Internacional sigue exigiéndolo en sus competiciones. La norma y la polémica desapareció en España, y ya juegan con uniformes más cómodos.

En sintonía con esta lucha de no sexualizar los cuerpos,  Olympic Broadcasting Services (OBS, la agencia que facilita las imágenes de los Juegos a las televisiones) dijo que se ofrecerán imágenes que respeten la integridad de las deportistas sin pasar partes de su cuerpo, sino que sean valoradas por su esfuerzo y trabajo en el deporte.