Octubre es el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama en todo el mundo y el 19 de octubre es reconocido como el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Durante este mes se impulsa la información y concientización sobre el problema que, en México, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. 

De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, algunos factores de riesgo son:

  • Ser mayor de 40 años
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Inicio de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia a edad tardía
  • Haber tenido un primer hijo después de los 30 años 
  • Nunca haber tenido un embarazo

Sin embargo, aún son insuficientes los conocimientos sobre las causas de este cáncer, por lo que la detección oportuna es un asunto crucial para la lucha contra el cáncer de mama.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

La prevención de este padecimiento requiere de revisiones constantes y de la autoexploración mensual de las mamas puede ayudar a detectar anomalías, para que reciban la atención necesaria desde el primer momento. 

¿En qué consiste la autoexploración mamaria?

La autoexploración de la mama o autoexploración mamaria, es un procedimiento que debe realizarse de forma regular y consiste en examinar física y visualmente los senos. Este procedimiento permite la detección de anomalías o cualquier tipo de cambio en las mamas. 

Es recomendable iniciar con la autoexploración desde los 20 años y debe tenerse en cuenta que este autoexamen es un complemento del examen realizado por un profesional de la salud. La mastografía, se recomienda a partir de los 40 años de edad. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Conocer nuestro propio cuerpo es fundamental para el autocuidado en general, pero especialmente cuando se trata de los senos. La autoexploración mamaria a temprana edad ayudará a que conozcas a la perfección tus senos y puedas detectar a tiempo cualquier cambio.

Observa detenidamente

De acuerdo con información del sitio oficial del IMSS, el primer paso para la autoexploración mamaria es observar: frente al espejo debes buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel, especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. 

También deberás observar todos los detalles frente al espejo en diferentes posiciones; con los brazos a los lados, con las manos en la cabeza, con los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura. Observar detenidamente puede ayudarte a detectar cualquier anomalía. 

Imagen

Toca para identificar cualquier cambio

Deberás tocarte buscando bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o alguna consistencia diferente al resto de tus senos. Este procedimiento se realiza de pie frente al espejo y también cuando estés acostada. 

De pie es necesario que te coloques en diferentes posturas, para hacer una exploración exhaustiva. Con la mano derecha en la nuca toda el pecho derecho, y viceversa. Comienza desde arriba, palpando alrededor del seno y después en la parte del centro. También, cuando te encuentres de pie, revisa toda la axila. Al final debes apretar el pezón para observar si existe alguna salida anormal de líquido. Recuerda realizar el procedimiento en ambos pechos. 

Cuando revises tus senos acostada coloca una almohada pequeña o toalla enrollada debajo de tu hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca y con la mano izquierda revisa el pecho derecho. Nuevamente toca los bordes del pecho y después el centro. Repite el procedimiento con el seno izquierdo. 

Calendariza tu autoexploración mamaria

Que no se te olvide autoexplorar tus pechos cada mes. Poner un recordatorio en tu calendario ayudará a que no olvides realizar este procedimiento. Es recomendable que te explores 7 días después de la menstruación. 

Realizarlo periódicamente es importante para conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad y determinadas circunstancias como el embarazo. 

Conocer tu cuerpo y detectar cualquier cosa que salga de la normalidad de tus pechos es fundamental para acudir al médico y que se valore la necesidad de estudios que descarten el cáncer.