La pandemia del coronavirus agudizó que los puestos de dirección de empresas presenten una brecha de género.

Mientras la población femenina en los cargos directivos de servicios corporativos disminuyó 14 por ciento en el primer trimestre de 2020, ante la llegada de la covid-19 al país, la población masculina incrementó 31 por ciento, con respecto al primer trimestre de 2019, según datos del INEGI.

En tanto, para servicios de recreación, esparcimiento y cultura, las direcciones lideradas por mujeres disminuyó 10 por ciento, mientras que por hombres ascendió a 4 por ciento. Por su parte, en agricultura, ganadería y pesca ambos redujeron, 4 por ciento los hombres y 10 por ciento las mujeres. 

De acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre de 2020 un total de 55.4 millones de personas se encontraban ocupadas, de ellas 33.5 millones son hombres y 21.9 millones son mujeres, cantidad superior en 1.2 millones de personas a la del mismo periodo de 2019. 

Las mujeres también se han visto afectadas en el desempleo pues el 31.3 por ciento de las personas que perdieron su puesto de trabajo a nivel nacional en abril pasado, son mujeres. Es decir, de las 555 mil 247 personas desempleadas en abril, 173 mil 844 fueron mujeres.

TAMPOCO EN PYMES

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que a nivel global menos de un tercio de las juntas de directores cuentan con 30% de participación femenina, pese a que en la esfera pública, el liderazgo de las mujeres muestra efectos positivos en el gasto y en la prestación de servicios; mientras que, en el ámbito privado, su presencia en consejos de administración y puestos de dirección se relaciona a mejores beneficios y cotizaciones bursátiles más altas, de acuerdo con la ONU. 

No obstante, la presencia de la mujer como líder empresaria aún no se compara en cifras con la de los hombres ni en sectores como el emprendimiento. 

Aunque datos del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, arroja que en México de cada cinco Pymes que se fundan en el país, tres están lideradas por mujeres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que sólo 19 por ciento de las personas emprendedoras en el país son mujeres; además, el instituto encontró que las mujeres en México sólo representan el 16% del sector empresarial.

ENFRENTAN OBSTÁCULOS

Es así que en el país aún existen retos para que las mujeres sean mayoría en el sector laboral, pues aún se enfrentan a importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encontró también que algunos de los principales obstáculos son los tradicionales roles de género, la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, especialmente por la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles.

Así como la carga del trabajo no remunerado, en México las mexicanas dedican cuatro horas diarias más al trabajo no remunerado que los hombres.

El pasado 9 de marzo se llevó a cabo el paro nacional “Un Día Sin Mujeres”, cuyo principal objetivo fue visibilizar la indispensabilidad de la población femenina en las esferas social y económica y exigir soluciones a la ola de feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios privados y públicos.

La protesta generó un impacto económico por 30,000 millones de pesos, 15% más de lo que se tenía previsto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).