Las mujeres en situación de calle tienes que decidir entre comer o comprar toallas sanitarias.El gasto en toallas sanitarias representa el 5% de los ingresos de las mujeres. En impuestos, las mujeres pagan 3 mil 400 millones de pesos cada año por este impuesto, demandó la diputada Martha Tagle.

“Cada mes, las mujeres en situación de calle deben ponderar entre comprar los alimentos o adquirir toallas para gestionar su periodo menstrual", denunció el colectivo Medicina sin violencia.

Susana González, una mujer indigente, dijo en entrevista a EFE que tiene que trabajar extra para gestionar su periodo, esto para ingresar a baños públicos para lavarse o a veces junta dinero que le alcanza para rentar la habitación de un hotel y poder bañarse. También expresó que el acceso al agua es difícil, a veces debe usar las fuentes o acudir a mercados. Sin embargo, durante la pandemia, vivir la menstruación en las calles fue más difícil por el cierre de los comercios.

Lee: El acceso al agua, fundamental para el cuidado e higiene de la mujer

MENSTRUANDO EN LA CALLE???????? ¿Te imaginas no tener ni lo mínimo indispensable para asearte durante tu menstruación?...

Publicado por Medicina sin violencia en Jueves, 15 de octubre de 2020

La menstruación está cargada de prejuicios e impuestos, si para las mujeres con privilegios es un periodo difícil, imaginemos para las mujeres que viven en situación de calle, señaló Sheyla Zamudio Beltran, coordinadora estatal de Igualdad de género en la Red Mundial de Jóvenes Políticos Puebla, a La Cadera de Eva.

Legislar sin perspectiva de género

Ante la negativa de la Cámara de Diputados en eliminar los impuestos a los productos sanitarios, la Red Mundial de Jóvenes Políticos Puebla, acusó que con esta iniciativa se hubieran beneficiado a más de 64 millones de mujeres, sin embargo, no fue así.

La decisión de la Cámara de Diputados en la eliminación de los impuestos a los productos para la menstruación, evidenció una falta de perspectiva de género en las políticas públicas.

Lee: Mujeres seguirán pagando impuestos por toallas sanitarias

Además, un pleno desconocimiento de los datos de pobreza en México, las mujeres en situación de pobreza, gastan entre un 5 a 8% de su sueldo en la adquisición de estos productos.

La menstruación en datos

Datos del INEGI muestran que más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes en México -entre 15 y 50 años- menstrúan en la actualidad, de esta cifra, cuatro de cada 10 vive en situación de pobreza multidimensional. 

Al respecto, la Red de Menstruación Digna México señalo que “la gestión de la menstruación no es un lujo, es un derecho. El uso de los productos de gestión menstrual no es opcional”.

Mujeres indigentes han señalado que cuando no pueden conseguir una toalla higiénica, han recurrido a pedazos de tela para evitar manchar su ropa. Lo que las hace más vulnerables a contraer infecciones y enfermedades más graves.

En México, el precio promedio de un paquete con diez toallas sanitarias ronda los 25 pesos, el cual no alcanza para un periodo menstrual completo de 3 a 5 días pues diariamente se ocupan entre 4 y 6 compresas. Susana tiene un ingreso diario de 70 a 100 pesos a veces un poco más, lo cual le debe alcanzarle para comer, asearse y comprar sus diferentes insumos. "La mayoría trabajamos en el metro pero ya no nos dejan trabajar y la banda tiene que andar buscando el pan y todo", dijo para EFE.

La tasa del 16% de IVA a estos productos es discriminatoria y genera desigualdades entre hombres y mujeres. Este impuesto, al dificultar el acceso a estos productos por parte de las personas más vulnerables, atenta contra el acceso a la salud, el mínimo vital, la vida digna, el trabajo y la educación de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes. Además, constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica.

Lee: En Escocía, los productos sanitarios serán gratuitos para todas las mujeres

Datos de la pared Menstruación Digna, registran que un promedio, una mujer menstrúa 2 mil 535 días a lo largo de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos. Para ello, se necesitan 360 toallas o tampones promedio al año, lo que representa hasta 28 mil pesos en toda su vida. Esto en algunos hogares equivale entre el 5% y 8% del total de ingresos mensuales para los hogares más pobres del país.

Los hombres y las mujeres enfrentan realidades socioeconómicas diferentes, los sistemas tributarios afectan a estas últimas de manera diferenciada. Las mujeres tienen salarios más bajos, realizan trabajo no remunerado, lo que representa una doble jornada laboral, etc. Esto nos obliga a repensar nuestra política tributaria e incluir la perspectiva de género y derechos humanos.

“Hay que reconocer que la compra de productos para gestionar nuestra menstruación no es un lujo, es un derecho. Hay que tener claro que las mujeres y los hombres tenemos realidades socioeconómicas diferentes, por lo que se debe implementar políticas públicas que contemple una perspectiva de género”, propone Sheyla.

Pobreza y menstruación

 De acuerdo con cifras de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, existe una brecha salarial entre hombre y mujeres de un 16% de trabajos remunerados, a esto hay que agregarle la desigualdad de género en las divisiones sexistas del trabajo domestico y d cuidados que no son remuneradas.

“Necesitamos 360 toallas o tampones al año, es decir 720 pesos anuales que equivale al 5% del total de gastos de un hogar del 10% más pobre en el país, lo que es muchísimo”, señaló a Verne Paulina Castaño, investigadora de justicia fiscal del centro de investigación y análisis Fundar.

En el estado de Puebla, el recuento de personas en situación de calle tiene más de siete año, el conteo fue realizado por el ayuntamiento del estado y la Universidad Benemérita de Puebla, desde ese entonces se tenía un registro que el 35% de esta población eran mujeres. "Si la situación era complicada antes, con la pandemia se reforzó”, dijo Sheyla.

Copa menstrual, un privilegio

En cuanto al uso de la copa menstrual como opción para evitar el uso de toallas sanitarias, también como medida ecológica es un privilegio para Sheyla.

“Las mujeres que tenemos las posibilidades y recursos podemos usarla, sabemos que también existen mitos en torno ella, hay que seguir desmitificado. Sin embargo, hay que analizar el contexto de las personas  de calle, si la persona no tiene los recursos necesarios, cómo la puede desinfectar, es necesario considerar la situación que se está viviendo y pensar cómo se puede enfrentar”, aclaró la coordinadora de Igualdad de género en la Red Mundial de Jóvenes Políticos Puebla

Para sopesar la situación que enfrentan las mujeres en situación de calle, la Red Mundial de Jóvenes Políticos Puebla ha lanzado una colecta de productos sanitarios, existen diversos centros de acopio en el estado, esperan tener una amplia respuesta, para que también se logre abastecer a refugios de mujeres.

?? Puntos y contactos de donación en San Pedro Cholula y Tepeaca para la colecta "Menstruación en las Calles" #SomosRed #PorEllas

Publicado por Red Mundial de Jóvenes Políticos - Puebla en Jueves, 15 de octubre de 2020