La pandemia por covid-19 ha afectado fuertemente la economía de las mujeres. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, la pandemia ampliará las brechas de pobreza entre hombres y mujeres alrededor del mundo. 

Según la ONU, para 2021, por cada 100 hombres jóvenes que vivan en pobreza extrema habrá 118 mujeres. Ante esta crisis, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, propuso la creación de un "ingreso básico de emergencia" para las mujeres de la región que han perdido su trabajo por la pandemia de COVID-19.

La secretaria subrayó que multitud de mujeres han perdido sus empleos por encontrarse en sectores de riesgo o por cuidar a seres queridos.

Lee: El golpe a la economía de las mujeres mexicanas por covid-19

Según explicó, el "ingreso básico de emergencia" tendría un costo de unos 15 millones de dólares, un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. "No es mucho", agregó. 

Alicia Bárcena subrayó que la desigualdad de género "define" la región de América Latina y el Caribe, las mujeres han sido las más "golpeadas" por la crisis derivada de la pandemia. Enfatizó que el retroceso para las mujeres es de diez años.

Ingreso básico en América Latina

Bárcena propuso que el ingreso básico que muchos gobiernos otorgan a los hogares más desfavorecidos en países de la región se extienda "durante todo este año" o que se cree una "canasta básica digital", compuesta por un ordenador portátil, un teléfono móvil y conexión a internet.

Bárcena participó en un evento, organizado por Casa América y Fundación Carolina, dedicado a abordar la COVID-19 y la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, con el foco puesto en la implementación de políticas públicas para una recuperación sostenible tras la crisis.

 

Con información de: America Economia