El matrimonio infantil es una realidad que, aún en estos tiempos, ha ido en aumento en distintas regiones del mundo. Esta práctica atenta directamente contra los derechos de miles de niñas y niños, negándoles la oportunidad de vivir su infancia y obligándolos a enfrentarse a una vida adulta, de matrimonio y con todo lo que ello implica. Diversos estudios afirman que aproximadamente 12 millones de niñas llegan al altar antes de cumplir 18 años.

La India es uno de los países en los cuales este hecho está totalmente normalizado, permitiendo que en este país se lleven a cabo el 40% de los matrimonios infantiles de todo el mundo. Aunque en la ley se estipula que ninguna niña entre 10 y 12 años puede contraer matrimonio con un mayor de edad, la sociedad, principalmente en las zonas rurales, hasta la fecha aprueban este acto, considerándolo una costumbre ancestral, provocando que las cifras vayan en aumento.

En esta cultura, las niñas son prometidas en matrimonio desde su nacimiento y al llegar su primera menstruación son consideradas listas para convertirse en esposas de hombre mucho mayores que ellas.

Aunque la Unicef en sus informativos sobre los Derechos Humanos Infantiles, explica que el matrimonio infantil es más frecuente en África y parte de Asia, no son los únicos países donde se llevan a cabo.

Otro de los países donde se lleva a cabo esta práctica es en Estados Unidos, con un aproximado de 167.000 matrimonios infantiles registrados entre el año 2000 y el 2018, de acuerdo con cifras ofrecidas por 38 estados del país.

Aunque técnicamente contraer matrimonio antes de los 18 años es ilegal en todos los estados, sólo Delaware firmó una ley que especifica expresamente que ambas partes deben tener como mínimo 18 años de edad para poder contraer matrimonio sin excepción alguna; mientras que en los demás estados sus legislaciones admiten una serie de excepciones que hacen posibles estas uniones. Estas van desde tener permiso de los padres o una autorización judicial, o incluso que la menor esté embarazada.

Tal es el caso de New Hampshire donde gracias a una ley que data del año 1907, permite el matrimonio a niñas de 13 años de edad, mientras que en Massachusetts las niñas pueden casarse legalmente a los 12 años.

Y por si las palabras o las cifras no son suficientes para comprender la gravedad de esta práctica, te presentamos esta galería, de  Stephanie Sinclair para National Geographic,  que refleja la realidad del matrimonio infantil, en el mundo

1.- Tahani de 8 años con su esposo

2.- Asia: una madre a los 12 años

3.-  Rajani, de 5 años camino a su boda

4.- Coby Persin grabó un falso matrimonio para crear consciencia en New York

(Karina Sánchez)

Con información de Upsocl y 20 minutos