Aunque la decisión de abortar ya esté tomada, el personal de seguridad y el médico del Hospital Materno Infantil Inguarán se empeña en que las mujeres cambien de opinión o se avergüencen de ella. Ana, una joven de 26 años, acudió a la institución para pedir informes, a cambio recibió malos tratos y exhibicionismo, comentó al diario Crónica.

“La verdad es que ese primer día que fui a pedir informes salí llorando del coraje que tenía por haber dejado que me trataran así. La enfermera y el policía del hospital no dejaban de preguntarme los motivos por los que quería realizar la interrupción, pero la forma en la que me lo decían me hacía sentir juzgada, pues en su manera de hablar eran groseros y trataban de exponerme delante de todas las demás personas que se encontraban en la sala de espera del hospital”, declaró Ana.

El trato que recibió Ana por parte del Hospital Materno Infantil la hicieron sentir como si cometiera “un delito”, comentó, “lo único que quería era hacer válido mi derecho a elegir sobre mi cuerpo”.

Después de las irregularidades publicadas, la Secretaría de Salud se comprometió a investigar cualquier caso anómalo en el proceso o práctica de la Interrupción de embarazo en las clínicas del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, se conoce que las clínicas tienen escasez de medicamentos para realizar la interrupción de forma no invasiva. Por ello, los centros de salud hacen esperar a las mujeres hasta las fechas límites de interrupción para practicarles el método de aspiración. Para realizar el procedimiento médico, las enfermeras piden una “cuota de recuperación” de entre mil y dos mil 200 pesos.

Irregularidades deben ser reportadas: Secretaría de Salud 

Los requisitos publicados en la página de web de la Secretaría de Salud para practicarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) son diferentes al acudir a los centros. Ana comentó que entre los requisitos que vio en Internet y la lista que después le fue entregada en el Hospital Materno Infantil había diferencias. Le solicitaban una carta de motivos, acompañada de su firma y huella digital; además, una hoja de gratuidad que debía entregar el Hospital, la cual no entregó.

Por tal razón, Ana decidió acudir a la clínica de Eduardo Molina, donde la atención y los requisitos fueron totalmente diferentes.

Al respecto, Miriam Trinidad Macías, directora del Hospital señaló que el centro de salud ofrece abortos desde 2007 y se ha apegado al Manual de Procedimientos para la Interrupción Legal del Embarazo, así como al Marco Jurídico que lo avala.

El proceso consiste en que primero pasan con el personal médico para corroborar las semanas de gestación, para estar dentro del periodo que abarca la ley. Después pasan al área de archivo, donde se abre su expediente y se revisa si tienen gratuidad sino se procesa. El tercer paso son estudios de laboratorio. Por último, se entrega el medicamento o se realiza el proceso de aspiración manual endouterina.

La doctora Trinidad señaló que si el centro tiene alguna irregularidad, ésta tendrá que ser reportada ante las autoridades del hospital.

Los requisitos que reporta la página de la Secretaria de Salud para practicarse un aborto son: identificación oficial, un comprobante de domicilio, su gratuidad, si no cuentan con ella, aquí se les elabora y un acompañante.

El Hospital Materno Infantil ha realizado 899 interrupciones de embarazo en 2018,  y en lo que va del 2019 se han realizado 488. Además, la institución es pionera en implementar el programa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el cual inició desde julio del 2017 apegado a la NOM 046 SSA2-2005, por la causal violación y es posible realizarlo hasta la semana de gestación 20. Para ello se debe solicitar una carta de consentimiento por escrito, realizar una hoja de lesiones y notificar al Ministerio Público.