Main logo

Resuelve corte federal que la Reforma siga expidiendo licencias de construcción

La Secretaría de Obras de Hidalgo pretendía expedir los permisos de construcción en Pachuca y Mineral de la Reforma

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió de manera temporal que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma es el único facultado para emitir licencias de urbanización, uso de suelo y propiedad en condominio; esto, luego de que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo pretendía expedir dichos documentos.

De acuerdo con el alcalde de la Reforma, Raúl Camacho Baños, el pasado 6 de mayo recibió el oficio con número SOPOT/01129/2019, mediante el cual la Secretaría de Obras estatal que encabeza José Ventura Meneses Arrieta solicitó al municipio se abstuviera de otorgar licencias y autorizaciones de urbanización; régimen de propiedad en condominio, fraccionamientos, además de función y uso de suelo.

Ante la petición, el alcalde interpuso la controversia constitucional 227-2019 en la SCJN para “salvaguardar los derechos del municipio”, por lo que este órgano judicial acordó a través de un incidente de suspensión, cancelar todos los efectos y consecuencias que deriven por el oficio que emitió la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Para diputados de Hidalgo, aguinaldo de 2.8 mdp

Por tal motivo, Camacho Baños puntualizó que será el ayuntamiento de Mineral de la Reforma quien expedida dicha documentación en tanto se resuelva el fondo del asunto.

Quedan suspendidos esos efectos donde me impedían emitir todo ese tipo de licencias, ahorita está suspendido en tanto no resuelva la Suprema Corte de Justicia, nosotros vamos a seguir expidiendo los permisos”, concluyó.

ANTECEDENTE

Cabe recordar que, en el segundo semestre de 2019, la alcaldía de Pachuca que encabeza Yolanda Tellería Beltrán informó que interpuso una controversia constitucional ya que al igual que en Mineral de la Reforma, el gobierno estatal a través de su Secretaría de Obras pretendía emitir licencias de construcción de orden municipal.

Por lo que el pasado 17 de junio, la Suprema Corte también concedió la suspensión y ordenó que hasta en tanto no se resuelva en definitiva el litigio, la alcaldía es la única autoridad facultada para emitir licencias de construcción.

La Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo indica en su artículo 9 que es atribución de los municipios “expedir las licencias, permisos, autorizaciones, constancias y dictámenes de uso del suelo, de construcción, fraccionamiento, urbanización, fusión, subdivisión, relotificación, reagrupamiento inmobiliario, cambio a régimen de propiedad en condominio y otros tendientes a la transformación, uso o aprovechamiento del suelo urbano, así como los permisos relacionados con la remodelación y urbanización”.

 

 

 

jgp