Main logo

La ordeña de ductos en Hidalgo se disparó 90 por ciento

Pese al arribo de la Guardia Nacional a la entidad, para el combate del huachicoleo, la ordeña de ductos de Pemex creció de 2 mil 121 picaduras en 2018 a 4 mil 29 tomas el año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo cerró 2019 con 4 mil 29 tomas clandestinas en 26 municipios, lo que representa 89.9 por ciento más que el año anterior, cuando se registraron 2 mil 121 perforaciones a ductos, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El año pasado la empresa productiva del Estado identificó 13 mil 137 puntos de ordeña de en 24 estados de la república, de los cuales Hidalgo encabeza la lista, pues acumula 30.6 por ciento de las incidencias.

La entidad está por encima de Puebla, México, Guanajuato y Tamaulipas, que registraron mil 846, mil 778, mil 188 y mil 153, respectivamente, mientras que estados como Morelos registró cuatro, menciona la respuesta a la solicitud de información de Transparencia 1857200007720.

SEIS MUNICIPIOS CONCENTRAN HUACHICOLEO

El año pasado, más de la mitad de las tomas clandestinas se concentraron en seis municipios. El primero es Cuautepec de Hinojosa que, con 593 boquetes, es el paraíso de los huachicoleros en el estado.

La picadura de un ducto en esta demarcación derivó en que la mañana del 10 de febrero de 2019, efectivos del Ejército, Protección Civil y de Pemex desalojaran a 200 personas de la localidad Almoloya al auditorio municipal por un derrame de combustible en un campo de cultivo.

El 18 de abril, el poblado Casas Coloradas amaneció con un incendio en uno de los sitios de extracción. Las autoridades encontraron una camioneta calcinada, pero no hubo lesionados, pues el lugar se encuentra alejado de la zona urbana.

Asimismo, el 26 de mayo los elementos controlaron otra deflagración provocada por una chispa durante la reparación de una toma clandestina en la colonia Buenos Aires.

En Atotonilco de Tula, el segundo municipio más ordeñado, con 412 aberturas en 2019, oficiales de la Policía Federal, Gendarmería y Seguridad Física de Pemex localizaron dos túneles huachicoleros en El Pedregal. Las vías identificadas el 5 de mayo conectaban con el ducto Tula Azcapotzalco.

El 16 de enero del año pasado, policías municipales localizaron una manguera de alrededor de un kilómetro que surtía de combustible robado desde una toma a un domicilio particular en la comunidad Conejos.

El 8 de mayo, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración del C5I, ubicado en Zapotlán de Juárez, la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) informó que en la entidad operaban siete bandas delictivas relacionadas con el trasiego de combustible: Los Cholos, Los Americanos o El América, El Michoacano, Los Poblanos, Los Capulines, El Tito y El Talachas

Este último, quien era identificado como Jorge N, fue asesinado el 20 de mayo en Santa Ana Ahuehuepan, comunidad de Tula de Allende – donde Pemex reportó 383 perforaciones de enero a diciembre–.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Quién es “El Talachas”, líder “huachicolero” asesinado en Hidalgo?

El 9 de agosto se reportó un incendio entre los límites de Ajacuba y Tetepango, donde Pemex contabilizó 310 y 284 ordeñas, respectivamente. El siniestro se presentó durante la madrugada la localidad El Gorrión, Ajacuba. Los efectivos tardaron dos horas y media en sofocar la ignición y localizaron tres tomas clandestinas.

San Agustín Tlaxiaca es el quinto municipio con más perforaciones, con 302. El 28 de enero se registró una explosión en un ducto de El Durazno, a un costado de la carretera Pachuca-Actopan. El incendio fue reportado a las 20:48 horas y alcanzó los 10 metros de altura. Las autoridades localizaron una camioneta calcinada, pero no hubo personas lesionadas.

El 24 de febrero policías de la demarcación se movilizaron por un derrame de hidrocarburo en un lugar conocido como Las Abejas. La atención de Seguridad Física de Pemex se prolongó hasta la madrugada del siguiente día.

Aunque Cuautepec, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca concentraron el mayor número de tomas clandestinas de Hidalgo en 2019; no obstante, según el reporte de Petróleos Mexicanos, registraron más de 100 ordeñas otras 11 demarcaciones: Tetepango, con 284; Tlahuelilpan, con 187; Tlaxcoapan, con 186; Atitalaquia, con 143; Chapantongo, con 136; Tepetitlán, con 130; Tepeapulco, con 113; Santiago Tulantepec, con 111; Singuilucan, con 108; Nopala, con 105 y Epazoyucan, con 102.

Revisa la tabla completa aquí…




jgp