ESTADOS

Que no te sorprenda la cuesta de enero, sigue estos consejos

Pronto terminarán los festejos de diciembre y dará paso a un nuevo mes, un nuevo año, que uno de tus propósitos sea cuidar tus finanzas

  • REDACCIÓN
  • 29/12/2019
  • 12:34 hrs
  • Escuchar
Que no te sorprenda la cuesta de enero, sigue estos consejos
Supera la cuesta de enero (Foto: ilustrativa)

Los días están contados para iniciar un nuevo año. Diciembre dejará gastos y deudas, así que anticípate a la cuesta de enero y prepara tu plan financiero para cumplir tus propósitos y cuidar tu bolsillo. 

Ante la necesidad de comprar un auto, remodelar la casa, vacacionar, y generar una nueva vida, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emitió algunos consejos.

Elabora un presupuesto: anota ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero se destina a cada concepto. Liquidar tus deudas es un buen comienzo. Se recomienda pagar primero aquellas que generan mayor interés, esto permitirá que no sigan creciendo.

Evita compras por impulso: Aprende a diferenciar lo que es necesario de aquello que solo se desea en el momento. Sé honesto contigo mismo. Compara precios y calidad, busca más de una opción de compra y elige la que mejor se adecue a tu bolsillo y a tus propósitos.

Conoce tu capacidad de endeudamiento: resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas en el mes y la que destinas al ahorro, para saber qué tanto puedes endeudarte y de cuánto dispones para pagar tus deudas.

Ahorra: considera ahorrar una cantidad fija cada mes o cada quincena, dispón de un porcentaje de tu ingreso para la caja de ahorro.

Lee también en LSR Hidalgo: Continúa análisis del Paquete Hacendario; aprueban leyes de ingresos

Plan de vida financiero: establece metas realistas, considerando tu nivel de ingresos y gastos. Divídelas en corto, mediano y largo plazo.

Invierte tu dinero. Al hacerlo podrás generar un capital extra, siempre busca la opción que más te convenga.

 

 

 

jgp