Main logo

El cuerpo de Karen fue hallado en diciembre, lo identificaron apenas ayer

Karen Castro Jiménez, de 23 años, desapareció el 6 diciembre pasado en Ensenada, Baja California. Cuatro días después su cuerpo fue hallado en el arroyo

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Karen Castro Jiménez, de 23 años, desapareció el 6 diciembre pasado en Ensenada, Baja California. Cuatro días después su cuerpo fue hallado en el arroyo El Gallo. Sin embargo, su cuerpo fue identificado apenas este 17 de diciembre por sus familiares.

Karen fue vista por última vez la media noche del 6 de diciembre, cuando esperaba un taxi afuera del restaurante-bar en el que trabajaba.

A la mañana siguiente, al percatarse que Karen no regresó a su casa,  la familia inició una búsqueda a nivel nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una capeta de investigación.

La dependencia estatal informó que la prueba de comparativa genética arrojó que el cuerpo hallado en estado de descomposición el 10 de diciembre en el arroyo El Gallo, corresponde a Karen.

Apenas ayer, después de realizar las pruebas genéticas, sus familiares fueron llamados para identificar a la joven, cuya causa de muerte es aún desconocida.

Karen era madre de dos niños de tres y seis años, y de una niña de dos.

La noticia del hallazgo del cuerpo de Karen trascendió el mismo día en que Gloria Castellanos, de 24 años, apareció muerta en un pozo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Imparables, crímenes contra mujeres: Inegi

En los últimos diez años (2007- 2016) fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, en promedio, cada cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta. Las causas fueron por mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento o bien degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala.

El Inegi detalla que las carpetas de investigación por homicidios violentos que iniciaron los Ministerios Públicos de las Fiscalías y Procuradurías estatales pasaron de mil 83 en 2007 a dos mil 735 en 2016, lo que presenta un incremento de 152%.

La zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la de mayor incidencia, al contabilizar ocho mil 65 homicidios violentos, lo que representa 35% de la incidencia nacional.

De acuerdo con Tamara Medina, oficial del Programa de Género de Amnistía Internacional, 2012 fue uno de los años más graves para las mujeres en general.