Main logo

Juicio vs Congreso, para que garantice candidaturas a discapacitados

El procedimiento judicial señala que los legisladores fueron omisos para garantizar la participación política de las personas con alguna discapacidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. El ciudadano José Alfredo Chavarría Romero promovió un juicio para la protección de los derechos político electorales contra el Congreso de Hidalgo para que este garantice un espacio en las postulaciones de candidatos en la elección 2020 para las personas con discapacidad.

El quejoso argumentó omisión legislativa de los diputados para establecer en la normativa que contemple la elección de cargos públicos por voto popular, designación directa, concurso o demás, las acciones afirmativas o medidas compensatorias que avalen la participación de este sector.

El expediente TEEH-JDC-114-2019 fue ingresado al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y fue turnado a la ponencia de la magistrada María Luisa Oviedo Quezada para su resolución.

Cabe recordar que actualmente existen acciones en la ley para proteger el derecho de participar de las mujeres en igualdad de condiciones y en distritos o municipios donde los partidos hayan obtenido alta o baja votación. Asimismo, la reforma 2017 contempla porcentajes en las planillas para aspirantes indígenas.

En las mesas para la reforma, la petista Diana Marroquín Bayardo propuso una cuota para integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual, pero no fue retomada en el documento final.

emh