Main logo

Niegan suspensión provisional a ex director de Odebrecht

El juez negó la suspensión a Luis Alberto de Meneses, ex director de Odebrecht en México, la cual congelaba la sanción mientras se litiga el amparo

Escrito en NACIÓN el

Un juez Federal negó la suspensión provisional a las sanciones imputadas al exdirector general de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Welly.

Esto luego de que el pasado 8 de mayo el juez de Sexto de Distrito, Francisco Rebolledo Peña, admitiera un amparo promovido por de Meneses que cuestiona la legalidad de las penas anunciadas en abril: una multa de 1.2 millones de pesos y la inhabilitación para tener acceso a contratos públicos por más de  dos años.

De acuerdo con Reforma, el juez negó la suspensión que congela la sanción o su difusión pública mientras se litiga el amparo, un proceso que llevará varios meses.

La Unida de Responsabilidades en Pemex Transformación Industrial también impuso esas sanciones a Gleiber José de Faria,  exdirector de Administración y Finanzas de la constructora brasileña en  México.

PEMEX VENDE GASOLINA DE MALA CALIDAD Y SE SALVA DE MUTA 

Este lunes, el juez concedió una suspensión definitiva para De Faria, quien había promovido su amparo el 27 de abril.

Según el rotativo, los alcances de la suspensión no se conocen públicamente, pero es probable que se limiten únicamente a no cobrar la multa de 1.2 millones de pesos, que corresponde ejecutar al Servició de Administración Tributaria (SAT).

De Meneses acusó ante al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin ante autoridades en Brasil de recibir sobornos por 10 millones de dólares en 2012, cuando se desempeñaba como coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Los castigos impuestos a los ejecutivos de la constructora brasileña, son las primeras sanciones que otorga la Secretaría de la Función Pública (SFP) a directivos de una empresa, como resultado de simulaciones e incumplimientos en un contrato de mil 811 millones en 2015.

ASÍ HA CAÍDO LA INVERSIÓN DE REFINERÍAS EN PEMEX

El contrato  para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo en Tula fue entregado sin ninguna licitación.

Según el rotativo, la SFP señala que la empresa Norberto Odebrecth evadió el cumplimiento de los requisitos en el contrato DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15.

A su vez, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México fue quien recibió las obligaciones derivadas del contrato y "simuló" el cumplimiento, que también es la conducta que se imputa a De Meneses y De Faria.

En Diciembre y Febrero pasados, Odebrecht ya había sido sancionada con la inhabilitación por un contrato de mil 465 millones de pesos de 2014 para el acondicionamiento de sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas del mismo proyecto en Tula.

cbl