Main logo

Audiencias públicas, principal critica a Romo durante comparecencia

En audiencias públicas, el gobierno estatal ha erogado 5 millones 256 mil pesos.

Escrito en HIDALGO el

Las audiencias públicas que ha realizado el gobierno de Hidalgo en la entidad, fue la actividad más cuestionada por algunos de los diputados locales durante la comparecencia del titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, José Luis Romo Cruz.

Entre los cuestionamientos, diputados de Morena consideraron que estas acciones de atención a los ciudadanos son mecanismos de proselitismo debido al uso de recursos públicos para llevarlas a cabo.

Romo Cruz dio a conocer durante su comparecencia, que han realizado este año 36 audiencias públicas en toda la entidad y que, en promedio, tienen un costo de 146 mil pesos cada una.

Por lo que estimó que al menos han gastado 5 millones 256 mil pesos en estas actividades.

Al ser cuestionado por el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, sobre los beneficios de las audiencias, el secretario estatal respondió que han otorgado cerca de 15 mil atenciones médicas, que, estimó, les hubieran generado un gasto a los hidalguenses de alrededor de 21 millones de pesos.

Además, de atenciones de otras dependencias estatales que les permiten a los ciudadanos no asistir a las oficinas centrales, por lo que también calculó que representa un ahorro de alrededor de 13 millones de pesos.

Baptista González preguntó qué de dónde sale el recurso público que se usa para las audiencias si no existe una partida en el presupuesto del gobierno estatal para ellas; Romo Cruz aseguró que son parte del gasto operativo de cada dependencia que participa en ellas.

“Saquemos a las dependencias de su zona de confort, de estar en el escritorio, que con los mismos recursos que tienen salgan, atiendan y opere. Es acercar los programas del gobierno a la ciudadanía”, mencionó el secretario al terminar su rendición de cuentas.

Por su parte, la diputada María Corina Martínez García cuestionó el costo que se ejercía para que el gobernador Omar Fayad Meneses se trasladara a algunas de las audiencias en helicóptero y el costo del mantenimiento de la aeronave. Al respecto, José Luis Romo evitó dar una respuesta.

También, la legisladora reclamó que el antecesor de la dependencia, Israel Félix Soto, hizo entrega de tabletas digitales durante eventos del Día de la Madre, en Pachuca, y preguntó qué cuál fue el motivo y por parte de qué programa.

Romo Cruz respondió que fueron parte del programa tabletas digitales interactivas, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH). Agregó que el programa contempla la repartición de cerda de 5 mil tabletas con un costo de 29 millones de pesos (5 mil 800 cada aparato).

Por lo que la integrante de Grupo Universidad reclamó que Felix Soto las haya distribuido si eran de una dependencia ajena a él.

Romo Cruz le pidió a la diputada que le solicitara a los órganos fiscalizadores revisar más a detalle esta situación.

 

mai