Main logo

Suegros de Duarte piden la liberación de sus cuentas bancarias

A los suegros de Javier Duarte se les congelaron seis cuentas bancarias por una investigación por defraudación fiscal

Escrito en NACIÓN el

María Virginia Yazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías Yasegey, suegros del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte reclamaron ante un juez federal el descongelamiento de sus cuentas bancarias, argumentado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya invalidó la norma que permitía este tipo de aseguramientos sin orden judicial.

Puedes leer: Cómplices de Javier Duarte abandonan la cárcel

A los suegros de Duarte se les congelaron sus cuentas por una investigación por defraudación fiscal, por lo que decidieron presentar una denuncia por el incumplimiento de la PGR con la declaratoria general de inconstitucionalidad del artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Desde hace dos años, la PGR aseguró a Tubilla las cuentas tres cuentas en el Banco del Bajío y a Macías le fueron congeladas dos cuentas en Santander y una más en el Banco del Bajío.

El pasado 15 de marzo la SCJN invalidó la facultad de las Procuradurías para congelar cuentas a los indiciados en una investigación, la cual estaba prevista en el apartado del CNPP.

De acuerdo con el recurso del matrimonio Macías Tubilla, el pasado 25 de junio se publicó la sentencia de la SCJN en el Diario Oficial de la Federación y a partir de entonces las cuentas bancarias tendrían que haber sido descongeladas, lo que no se ha cumplido.

El juez de amparo notificará a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales el recurso presentado por los quejosos y en caso de que descongele las cuentas, de todas formas, el Ministerio Público tendrá la posibilidad de solicitar su aseguramiento a un juez federal.

Enrique Ostos Garza, abogado de los suegros de Duarte, consideró que ya no existe una justificación jurídica para mantener inmovilizadas las seis cuentas bancarias de sus clientes.

Con información de Reforma


kach