Main logo

PGR tiene 15 días para presentar material probatorio contra Duarte

Javier Duarte fue vinculado a proceso por el presunto desvío de mil 670 millones de pesos, esto de acuerdo con pruebas de la PGR

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República tiene 15 días a partir de este miércoles para presentar por escrito la acusación y los datos de prueba con lo que pretende llevar a juicio al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Puedes leer: Javier Duarte ordenó ocultar cuerpos en La Aurora: exfiscal

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, una vez que la PGR cumpla con este procedimiento, el juez de control citará a una audiencia para depurar las pruebas, que deberá llevarse a cabo en un plazo de 30 a 40 días.

En caso de que los fiscales no cumplan con el término establecido esta será comunicada por el juez de control al encargado de despacho de la PGR para que se pronuncie en un plazo de 15 días.

"Transcurrido este plazo sin que se haya pronunciado, el juez de control ordenará el sobreseimiento", dice el artículo 325, lo que implica la cancelación del procedimiento judicial, aunque en el caso de Duarte no necesariamente significaría su libertad porque tiene otros procesos en curso.

Según la norma, la presentación de la acusación de la PGR, también haría correr otros plazos para las partes involucradas en el proceso.

Por ejemplo, cuando la acusación sea notificada a la víctima u ofendido, en este caso la Secretaría de Hacienda, ésta tendrá tres días para requerir por escrito la corrección de cualquier vicio formal que detecte en el expediente y presentar sus propias pruebas.
La defensa del exgobernador de Veracruz contará con otros 10 días para hacer lo propio, es decir, para responder la acusación y presentar su material probatorio.
La audiencia intermedia que podría celebrarse en la segunda mitad del próximo mes, la PGR y la defensa de Duarte de Ochoa debatirán sobre la legalidad y pertinencia de las pruebas, con el propósito de que sean depuradas para un eventual inicio del juicio.

Cuando el exmandatario fue vinculado a proceso por el presunto desvío de mil 670 millones de pesos, la PGR presentó 82 datos de prueba, los cuales podrían modificarse, ya que sólo pueden presentarse en el juicio las evidencias que cumplan con todas las formalidades legales.

Duarte fue extraditado por Guatemala el 17 de julio de 2017 y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Norte.


Con información de Reforma



kach