Main logo

En Jalisco 4 partidos están al borde de perder su registro

Con el 79% de las actas computadas los partidos Nueva Alianza, PRD, PES y PT estarían en riesgo de perder su registro en Jalisco en caso de no alcanzar el 3% de

Escrito en ESTADOS el

Luego de que iniciará el cómputo de votos para conocer los resultados finales de la elección del pasado domingo y ya con el 79 por ciento de las actas computadas, en Jalisco hay cuatro partidos que podrían perder su registró al no alcanzar el 3 por ciento de la votación.

Puedes leer: Elecciones a gobernador en Puebla no tendrán voto por voto

Hasta el momento, el Partido Nueva Alianza cuenta con 2.45 por ciento de la votación; mientras que el PRD cuenta con 1.34 por ciento, es decir más de 36 mil votos; seguido del Partido Encuentro Social quien tiene 1.51%, con más de 40 mil sufragios y el Partido del Trabajo con 1.84 por ciento, de acuerdo con los últimos datos en la elección de diputados.

En el caso de la elección a gobernador, ninguno de los cuatro partidos alcanza el 3 por ciento.

Nueva Alianza espera alcanzar la votación con el recuento final, los otros tres partidos podrían obtener más votos a través de las coaliciones.

Tal es el caso del PT y PES que son parte de la coalición Juntos Haremos Historia. Otro caso es el sol azteca que esta con alianza Por Jalisco al Frente, donde también esta PAN y Movimiento Ciudadano.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, aclara que deberán esperar a que concluya el cómputo para conocer si estos partidos alcanzarán el registro, pero esto se podría alargar hasta el sábado.

Por su parte, Benito Nacif, consejero del INE, informó que el instituto tiene identificados a los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, que están en riesgo de perder su registro si se confirman las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“A partir de los resultados podremos hacer una estimación viable del porcentaje que obtuvo de forma precisa cada partido político, de la votación válida emitida. (Aunque) de forma preliminar hay dos partidos que se encuentran debajo del umbral establecido en la ley y en la Constitución para mantener su registro”.

De acuerdo al Artículo 94 de la Ley de Partidos Políticos, es causa de pérdida de registro no obtener en la elección por lo menos 3% de la votación en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente, tratándose de partidos políticos nacionales.

En el mismo sentido, la Constitución Política en su Artículo 41 refiere que el partido nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Nacif llamó a esperar el resultado final de los cómputos distritales que inició ayer el Instituto, aún falta una etapa muy importante de revisión y seguramente vamos a tener recuentos totales en algunos distritos donde pueda ser que haya modificaciones marginales en los porcentajes de votación valida emitida de cada partido.

El próximo sábado es la fecha para que el INE termine con el cómputo final.


Con información de El Informador


kach