Main logo

Halla ASEH irregularidades en nueva estación del Tuzobús y puente de Zona Plateada

Las obras tienen observaciones por incumplimiento de especificaciones y técnicas así como deficiencias en la planeación, presupuesto, adjudicación y contratación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Derivado de la tercera entrega de la cuenta pública 2018, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) encontró que la estación Central de Autobuses del Tuzobús incumplió con especificaciones técnicas; mientras que el mantenimiento del puente peatonal Zona Plateada, que también conecta con este sistema, no se apegó a la normatividad en planeación, presupuesto, adjudicación y contratación.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS INCUMPLIDAS

La construcción de la estación Central de Autobuses que fue inaugurada en agosto del año pasado recibió observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo porque incumplió con especificaciones técnicas valuadas en más de 300 mil pesos, según en el dictamen dirigido hacia el Poder Ejecutivo.

El ente fiscalizador detectó “erogaciones sin soporte” por 133 mil 782 pesos, así como 362 mil 358 pesos más por incumplimiento de especificaciones técnicas, dinero que se tendrá que aclarar en los plazos establecidos para ello.

Durante la revisión documental, la Auditoría descubrió conceptos de obra pagados, pero no ejecutados por 204 mil 137 pesos, aunque la entidad Fiscalizada presentó dos oficios de aclaraciones el pasado 2 de febrero, documentos que al ser analizados la ASEH determinó que el monto fue subsanado.

Lee también en LSR Hidalgo: Auditoría detectó 2.7 mdp de obras pagadas no ejecutadas en hospital materno de Pachuca

VICIOS OCULTOS EN EL PUENTE DE ZONA PLATEADA

El dictamen de la Auditoría Superior hacia el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) muestra “errores y omisiones en los registros, deficiencias en materia de transparencia e incumplimiento de los programas”.

En total, la ASEH emitió 22 observaciones contra el SITMAH, de las cuales nueve generaron recomendaciones y dos constituyeron posibles recuperaciones por casi 200 mil pesos, todas relacionadas a los trabajos de mantenimiento que se ejecutaron en el puente peatonal de Zona Plateada, el cual conecta con el acceso y deceso de los usuarios de la estación del Tuzobús.  

De la revisión del contrato SITMAH/AD/020/2018 denominado "Suministro de materiales y trabajos de mantenimiento a puente peatonal de zona plateada", la Auditoría encontró que el Sistema de Transporte Masivo no se apegó a la normatividad en materia de obra pública desde su planeación hasta presupuesto, adjudicación y contratación, la cual se realizó mediante adjudicación directa por 645 mil 446 pesos, aun cuando la firma no tenía registro en padrón de proveedores de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo.

Además, el monto económico adjudicado no se ajustó a los montos máximos y mínimos establecidos en el Presupuesto de Egresos, de acuerdo a lo que reportó la Auditoría.

Al realizar una inspección física la ASEH detectó que tampoco se garantizó el cumplimiento del contrato de obra, mientras que a la empresa seleccionada –de la cual se omiten sus datos en el informe- no la obligaron a responder por defectos y vicios ocultos en la obra.

El SITMAH tampoco exhibió una constancia de entrega-recepción de los trabajos y ejecutó dos pagos injustificados uno por 55 millones 239 mil pesos y uno más por 136 mil 52 pesos.

Sin embargo, estos montos económicos constituyen probables recuperaciones que, hasta el momento, no “necesariamente implican daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al Patrimonio de la Entidad Fiscalizada”.

 

 

jgp