Main logo

8% de irregularidades de CDHEH son de Habib Nicolás, el resto de Sepulveda Fayad

La gestión del actual ombudsman fue observada por no justificar gasto en servicio de electricidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) señaló que la Comisión de Derechos Humanos estatal no justificó más de medio millón de pesos de la cuenta pública 2018; del total, más de 20 mil pesos no pudieron ser comprobados por la actual administración que preside Alejandro Habib Nicolás, mientras que los 255 mil restantes, se ejercieron en la pasada gestión de José Alfredo Sepúlveda Fayad.

En la segunda entrega del informe Individual de auditoría, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recibió siete recomendaciones y ocho pliegos de observaciones, estos últimos por un monto de 276 mil 226 pesos con 38 centavos, ya que no presentó documentación que justificara la aplicación de los gastos que ejerció en reparación de visitadurias, mantenimiento de vehículos y mantenimiento de las oficinas centrales.

En lo que refiere a la actual administración, que preside Habib Nicolás, no pudo comprobar el ocho por ciento del monto observado; es decir, 20 mil 791 pesos con 84 centavos.

Lee más en LSR Hidalgo: Poder Judicial, sin lineamientos para administrar más de 5 mdp

Cantidad que derivó en la observación 17/CDHEH/2018/27/PO/008, ya que la Auditoría Superior realizó una inspección física del mantenimiento eléctrico para las oficinas de la Secretaría Ejecutiva -donde la CDHEH señaló que se aplicó el recurso- también revisó una póliza, factura, además de una transferencia bancaria, todas con fecha del 27 de diciembre de 2018, así como un estado de cuenta.

Sin embargo, la Auditoría determinó que los más de 20 mil pesos aplicados en el servicio eléctrico carecieron de "documentación justificativa debido a que no acreditó la aplicación del gasto".

Respecto a los 255 mil 435 pesos restantes que fueron señalados por la ASEH, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo señaló que no corresponden a la gestión del ombudsman Habib Nicolás, quien entró en funciones el 1 de octubre de 2018 y culminará en 2023.

Es decir, dicho dinero que corresponde a 92 por ciento restante del total del monto señalado por la Auditoría fue de la administración 2013-2018, que en ese entonces encabezó José Alfredo Sepúlveda Fayad.

Lo anterior, por dar mantenimiento a los vehículos de la CDHEH por 14 mil 651 pesos y no exhibir documentación que ampara las composturas.

Lo mismo ocurrió con las visitadurías regionales de Tenango de Doria, en dónde remplazaron tuberías, en la de Zacualtipán corrigieron el plafón y en Apan instalaron una bomba de agua para el llenado del tinaco; en total, en estas oficinas la CDHEH gastó 59 mil 734 pesos que crecieron de documentación justificativa.

En su informe, la ASEH también indicó que la Comisión de Derechos Humanos omitió realizar licitaciones para adquirir bienes y servicios.

Si bien, la Auditoría señala que el monto observado de enero a diciembre de 2018, "no necesariamente implica daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al Patrimonio de la Entidad Fiscalizada", también puntualiza que "no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría en términos de las disposiciones legales aplicables".

 

emh