Main logo

Investigan como feminicidio 43% de asesinatos de mujeres en Hidalgo

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reportó que en Hidalgo 14 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), 6 de 14 asesinatos contra mujeres que ocurrieron en Hidalgo son investigados con el protocolo de feminicidio, con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los 6 casos que la Procuraduría General de Justicia del estado etiquetó como homicidios por razones de género equivalen apenas a 42.86 por ciento del total de asesinatos contra mujeres detectados en la entidad hidalguense.

Como lo exhiben las numerarias, uno de los seis casos ocurrió en enero; tres en febrero y dos más en marzo.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo tipifica en su numeral 139 Bis que, "comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer", cuya sanción va de 25 a 50 años de prisión.

Asimismo, las numerarias del Observatorio reflejan que desde enero y hasta abril del año en curso, mil 301 mujeres fueron asesinadas en México, sin embargo, solo 314 casos se investigaron como feminicidio.

Leer en LSR: Reportan suicidio de menor de edad en Santiago Tulantepec

De acuerdo con su página oficial, el OCNF vigila, monitorea y sistematiza información sobre la falta de procuración e impartición de justicia para las víctimas de violencia feminicida.

CADÁVERES DE MUJERES

El 16 de enero en una barranca a orillas de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, Candi Carla L. R. fue hallada sin vida; tres días antes había sido reportada como desaparecida, hechos por los que se inició una carpeta de investigación bajo el delito de feminicidio.

En la primera semana de febrero el cuerpo de una mujer fue encontrado en la carretera Ixmiquilpan-Huichapan, debajo de un puente, en Alfajayucan. El cadáver se encontraba envuelto en plástico y fueron los habitantes de la zona quienes hicieron el descubrimiento.

Para el 17 de febrero fue localizado el cuerpo de una mujer a la orilla de la carretera Ixmiquilpan-San Cristóbal, en los límites de la comunidad El Cubo, Cardonal. De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba señales de violencia y tortura.

Al mes siguiente, el 23 marzo, una mujer fue golpeada y herida con un arma blanca por su pareja sentimental en el fraccionamiento Residencial Lisboa, lo que ocasionó su muerte.

Para la penúltima semana de abril, una mujer murió luego de ser atacada con tres impactos de bala al interior de su domicilio ubicado en la localidad de La Culebra, en el municipio de La Misión.


sjl