Main logo

Investiga PGJEH a servidores públicos de 47 municipios de Hidalgo

En los cuatro primeros meses del año, se detectaron 199 presuntos delitos cometidos por servidores públicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En 47 de los 84 municipios de Hidalgo se concentraron las carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras de incidencia delictiva del SESNSP muestran que, del 1 de enero al 30 de abril de la anualidad en curso, sucedieron 199 presuntos ilícitos cometidos por servidores públicos de Hidalgo y registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Los 199 ilícitos sucedieron en 47 municipios de la entidad, lo que significa que en el 56 por ciento del territorio hidalguense hay uno o más delitos perpetrados por servidores públicos, quienes no realizaron el servicio que otorgan “de forma honesta”, ya que antepusieron algún interés particular sobre el público, como lo externa el instrumento de clasificación de delitos del SESNSP.

Con las 52 infracciones en Pachuca cometidas por servidores públicos, este municipio encabeza el listado, seguido de Tulancingo de Bravo con 18 y Mineral de la Reforma con 16 incidentes.

Tizayuca concentró 11 ilícitos de este tipo y Tula de Allende, 7, mientras que en ayuntamientos como Apan y Tepeapulco se registraron 6 incidentes en cada uno.

Actopan y Tepeji del Rio juntaron 10 ilícitos; en tanto Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala tuvieron cuatro incidentes cada uno.

Lee también en LSR Hidalgo: Habilitará PJEH oficialías de parte durante contingencia sanitaria

Francisco I. Madero, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, San Agustín Metzquititlán, Villa de Tezontepec, Tlahuelilpan y Zapotlán de Juárez concentraron tres casos y en menor medida Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Metztitlán, Mixquiahuala de Juárez y Xochicoatlán, registraron dos casos cada uno.

Los municipios que tuvieron solo un delito fueron: Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Almoloya, El Arenal, Atitalaquia, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huehuetla, Huichapan, Molango de Escamilla, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tetepango, Tezontepec, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipan y Zimapán.

 

 

 

jgp