Main logo

Las inversiones de Hidalgo que pobladores rechazan

Pese a anunciar una cifra histórica en la atracción de inversiones en el estado, hay pobladores que han mostrado rechazo por algunas de ellas. Este jueves comparece el titular de la Sedeco ante el Congreso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo se ha caracterizado por anunciar inversiones tanto nacionales como de carácter internacional, desde cerveceras hasta plantas de energía solar, proyectos en donde algunos pobladores hidalguenses están en desacuerdo, aun cuando representan una inversión que al cierre de 2019 deberá llegar a los 60 mil millones de pesos.

Este 17 de octubre, Sergio Vargas Téllez, quien hace tres meses asumió el cargo al frente de la Sedeco comparecerá ante los diputados de la LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del estado.

En dicho informe de resultados se clasificó a Hidalgo como un “entorno económico, dinámico e innovador” por la consolidación de inversiones privadas por más de 53 mil millones de pesos provenientes de sectores como el energético, farmacéutico, agroindustrial e incluso automotriz.

Lee más en LSR Hidalgo: Ilícitos pasan en la noche y lejos de balnearios: Eduardo Baños

COMPLEO TURÍSTICO EN TEPEJI

Sin embargo, este Hidalgo “innovador” fue rechazado por la Asociación de Balnearios en la tercera semana de enero de 2019, cuando los integrantes de la organización se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en rechazo al complejo turístico Great Wolf Lodge, empresa estadounidense que invertirá 2 mil 800 millones de pesos en Tepeji del Río, municipio de Hidalgo.

En aquella ocasión, los trabajadores de balnearios expresaron su inconformidad al señalar que el gobierno estatal otorgó facilidades a la inversión internacional y no así a las zonas turísticas estatales, de igual manera acusaron que la llegada del parque acuático pondría en riesgo el empleo local.

GRUPO MODELO

Una situación similar ocurrió tres días antes de que Grupo Modelo presentara su octava cervecería en México, asentada en el municipio de Apan con una inversión de 14 mil millones de pesos, cuya producción anual contempla 12 millones de hectolitros.

El 1 de marzo fue el día en que habitantes de las comunidades La Laguna, Conchita y de la cabecera municipal de Apan anunciaron que interpusieron seis amparos a través de su abogado Albino islas Herrera, todos por la instalación de la empresa cervecera.

En los amparos que ingresaron ante el Juzgado Segundo de Distrito acusaron desabasto de agua y que la empresa carecía de permisos y licencias vigentes para operar, señalamientos de los que culparon a Modelo, las secretarías de Medio Ambiente estatal y federal, a la alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles e incluso, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, la planta cervecera fue presentada el 4 de marzo por empresarios de Grupo Modelo y autoridades de orden estatal; posteriormente se anunció que otra empresa denominada Envases Universales se asentaría en Hidalgo con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos para la fabricación de empaques de aluminio; su principal cliente: Modelo.

CENTRAL FOTOVOLTAICA

Durante la segunda semana de junio, se inauguró la Central Fotovoltaica Guajiro, que edificó la compañía Atlas Renewable Energy con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.

Su implementación implicó 370 mil paneles solares para generar “energía limpia” que significaría abastecer a 120 mil hogares al año.

Tres meses después de la inauguración, la organización Frente Unido por Nopala de Villagrán informó a través de un comunicado que “avionetas sobrevuelan el territorio en círculo y se sospecha que están tirando sustancias que disipan las nubes causando bajas en el torrencial de lluvia”, lo que de acuerdo con los pobladores avería los sembradíos de la región.

DATOS

En el tercer informe se dio a conocer que las nuevas empresas que invierten en Hidalgo impactan en la generación de más de 58 mil nuevos empleos tanto formales como directos e indirectos.

En agosto de 2019, el gobierno estatal anunció la llegada de siete inversiones por 2 mil 23 millones de pesos.

Tres de las siete empresas son capitales hidalguenses, dos son mexicanas y dos extranjeras; en total, suman 49 empresas que han invertido en la entidad 53 mil 469 millones de pesos, cifra que para el cierre de 2019 se pretende modificar a 60 mil millones de pesos.

 

emh