Main logo

Instalará INE urnas electrónicas en cuatro municipios

Hidalgo y Coahuila son los dos estados del país donde se usará por primera vez dispositivos electrónicos para votar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de una prueba piloto con urnas electrónicas en los dos estados que tendrán elecciones en este año: Hidalgo y Coahuila. En el primero se colocarán dispositivos en cuatro municipios.

El organismo emitió ayer los lineamientos para la implementación del esquema, cuyos resultados serán vinculantes, es decir los sufragios serán válidos para el proceso comicial de ayuntamientos.

“Se trata de un dispositivo electrónico que reciba, registre el voto, imprima un testigo del sufragio por cada elector, cuenta automáticamente los sufragios y emite actas de los resultados”, menciona el instituto.

El consejero Naime Rivera manifestó que son accesibles y fáciles de usar por las ciudadanas y ciudadanos de cualquier grupo de población, sin importar su nivel escolar o particularidades sociales o culturales.

Evita que los ciudadanos anulen su voto por error; garantizan a los electores el secreto del sufragio, a la vez que permite la verificación del sentido del voto, además de que eliminan el error humano en el escrutinio y cómputo de votos, así como en el llenado de las actas de casilla”, indicó.

La propuesta se aprobó con ocho votos a favor y tres en contra. El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello indicó que se aprovechará este año para el pilotaje porque por primera vez sólo habrá dos en el país.

Lee también en LSR Hidalgo: Todo lo que debes saber del proceso electoral 2020

Según información del INE, los dispositivos tienen una vida útil de cinco años y se utilizan en países como Brasil e India, donde cuestan 17 mil y 6 mil pesos mexicanos, respectivamente.

En el estado, la Junta Local del INE aprobó la integración Comisión Temporal de Seguimiento a la Implementación de la Urna Electrónica, que será encabezada por el consejero Alfredo Alcalá Montaño.

 

 

 

jgp