ESTADOS

Instalan módulos por Covid-19; usarán triage para establecer gravedad

En las unidades de la Secretaría de Salud Hidalgo instalaron "Módulos de orientación y diagnóstico Covid19"

  • REDACCIÓN
  • 23/03/2020
  • 13:46 hrs
  • Escuchar
Instalan módulos por Covid-19; usarán triage para establecer gravedad
Ante cualquier síntoma relacionado con el Covid-19, llamar al número de emergencias 911. (Foto: especial)

PACHUCA.- En todas las Unidades Hospitalarias y Centros de Salud de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) fueron instalados "Módulos de orientación y diagnóstico Covid19", como parte del "Operativo Escudo", que fue implementado ante la pandemia del coronavirus.

Dichas acciones tienen el propósito de aminorar las afectaciones que pudieran presentarse en Hidalgo por la presencia del Covid-19 en el país.

Los módulos operan mediante guardias y con horarios matutino, vespertino, nocturno y especial y fueron instalados de manera simultánea en las Unidades de la SSH.

Lee más en LSR HidalgoPueblos Mágicos luchan por sobrevivir a pandemia de Covid-19

TRIAGE

En las unidades de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) se aplicará el Triage, como parte de las acciones implementadas en el "Operativo Escudo"; con dicho método establecerán la escala de gravedad.

El primer paso del Triage es un filtro que consta de aplicar preguntas a los pacientes, las cuales determinarán si cumple con la definición operacional de Covid-19, y en caso de ser así, identificar si amerita tratamiento específico o atención ambulatoria.

El segundo filtro será una evaluación secundaria donde se descarta o revisa a detalle el estado de salud del paciente en el módulo de orientación y diagnóstico. Con lo cual conocerán si el caso presenta dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, fiebre persistente, dolor muscular o dolor al pasar alimentos, características que podrían ameritar un tratamiento especializado.

Al confirmarse una situación más grave o un caso positivo, como tercera evaluación, deberá manejarse como un paciente que será puesto en aislamiento o su remisión al Hospital de Respuesta Inmediata (Hospital Inflable).

RECOMENDACIONES

Derivado de los casos confirmados en Hidalgo se recomienda, de preferencia mantener distanciamiento social, suspensión de actividades poco esenciales, suspensión de eventos masivos, además, ante cualquier síntoma relacionada o que cumpla con la definición operacional, llamar al número de emergencias 911.

 

 

emh