Main logo

Insta Fayad a localidades indígenas a aislarse por covid-19

El gobernador refirió que existen núcleos habitacionales en las regiones de Hidalgo que no son paso para ningún otro lado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador Omar Fayad Meneses se pronunció a favor de que las localidades indígenas tomen medidas de aislamiento para evitar el contagio del virus, luego de que sólo hay un caso reportado en la Huasteca.

Ojalá la gente decida, en sus comunidades, por sus usos y costumbres, así cómo le hacen normalmente, ojalá tomen la determinación de no permitir el paso de visitantes de fuera a sus comunidades”, expuso.

Sostuvo que existen núcleos habitacionales en las regiones de Hidalgo que no son paso para ningún otro lado. Las facultades para estas medidas, dijo, son de los pueblos indígenas, no del gobierno del estado.

Lee más en LSR Hidalgo: Empresarios de Hidalgo piden alargar pagos mensuales al SAT

Con guantes, cubreboca y anteojos, el gobernador hizo su primera aparición pública Centro de Rehabilitación Integral Regional-Huejutla, después de haber sido infectado por coronavirus y recuperarse.

“Hay que cuidarse, esto no es un juego, es muy serio. El que resulte infectado vive un tormento psicológico como el que viví yo, que no sabes si vas a evolucionar para bien o para mal y vas a tener complicaciones respiratorias que te pueden llevar a la muerte”, externó en entrevista con el medio regional Zunoticia.

El mandatario se presentó para efectuar la reconversión del espacio en un sitio especializado en atención de covid-19 para la Huasteca, ya que no se utilizan las instalaciones para las terapias habituales, debido a la contingencia.

Es un centro de atención para pacientes infectados de coronavirus con 20 camas, seis de ellas de terapia intensiva, con ventilador y monitor, un túnel sanitizante. Representante una más de las estrategias que estamos poniendo en marcha”, externó.

El titular del Ejecutivo llamó a la población a resguardarse porque “viene lo peor” de la pandemia, ya que las autoridades sanitarias prevén el alza en el número de contagios en mayo y los hogares serán el mejor escudo.

Hay que hacer un llamado a la población porque viene lo peor, el cálculo es que en el mes de mayo se disparen los contagios y pueda crecer el número de muertos y yo le pido a la gente que se guarde en su casa, que el mejor escudo es su casa.

En una primera etapa vamos a repartir 300 mil mascarillas dirigidas a transportistas, taxistas, funcionarios que tengan contacto con la ciudadanía. No es cualquiera, tiene un antiviral, nanotecnología y aguanta 15 lavadas”.



emh