Main logo

Insiste Sindicato de Pachuca en aumento al salario de 2017

Juzgado Segundo de Distrito, que negó revisar el aumento salarial de hace dos años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Tras la resolución del juez Segundo de Distrito de Hidalgo, que negó un amparo al sindicato de Pachuca en el que exigía revisar el aumento salarial de 2017, el líder gremial Percy Leonardo Espinosa Bustamante ingresó un recurso de revisión contra la sentencia dictada.

Luego de que el pasado 24 de enero se emitió la ejecutoria que puso fin al juicio de amparo, expediente 1354/2018, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) informó en entrevista con LSR Hidalgo que analizaría con su equipo jurídico interponer un recurso de revisión ante dicha resolución.

Sin embargo, fue 14 días después de la sentencia cuando el secretario general del SUTSMP ingresó el recurso, ya que así lo demuestra la lista de acuerdos en línea del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, con fecha 10 de febrero del presente año.

Lee más en LSR Hidalgo: Emite Congreso licitación para servicio de limpieza; en 2019 gastó 360 mil pesos

Se tiene a la parte quejosa interponiendo recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en este juicio, córrase traslado a las partes oportunamente, remítase el expediente a la superioridad, para la substanciación del recurso interpuesto”.

A finales del mes pasado, al ser publicada la resolución del juicio de amparo que emitió el juez Óscar Gregorio Herrera Pereira, el dirigente sindical la consideró “amañada”, ya que no se le concedió la protección de la justicia federal al SUTSMP, a través de la cual pretendía la revisión salarial de la anualidad 2017, la cual no ha logrado pactar con la administración que encabeza la edil panista, Yolanda Tellería Beltrán.

ANTECEDENTES

Previó al juicio de amparo que inició el Sindicato de Pachuca, el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo determinó improcedente la revisión salarial, debido a que el reclamo del SUTSMP se realizó fuera del plazo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), en abril de 2018 se presentó el emplazamiento a huelga del Sindicato en contra del ayuntamiento de Pachuca, en el cual se celebró un convenio para pactar el aumento salarial de esa anualidad, sin que incluyera el incremento salarial de 2017.

 

 

emh