Main logo

Empresarios reprochan inseguridad y falta de apoyo de Mancera

"En vez de enseñarnos cómo reaccionar ante un robo o un secuestro deberían prevenir el delito", dijeron

Escrito en METRÓPOLI el

Empresarios consultados por La Silla Rota mostraron su preocupación por el aumento de la inseguridad en la Ciudad de México y que afecta a sus negocios. También criticaron que durante la actual gestión del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera los apoyos para su sector fueron escasos.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto le cuesta a los capitalinos el narco?

"En vez de enseñarnos cómo reaccionar ante un robo o un secuestro deberían prevenir el delito", dijeron.

Los empresarios, que formaron parte de una veintena de ellos que acudieron a un desayuno con el dirigente de Morena en la Ciudad de México y aspirante a candidato a senador, Martí Batres, fueron cuestionados sobre la inseguridad, y a cinco les preocupó el tema.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) citados por Grupo Multisistema de Seguridad Industrial, durante 2017 se registraron en el país 114 robos diarios a negocio, lo que convirtió al año pasado en el de mayor tendencia negativa.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, las entidades con más carpetas de investigación por robo a negocio hasta octubre de 2017 fueron la Ciudad de México y Estado de México, y el aumento a nivel país de número de carpetas fue de 33 por ciento respecto al mismo periodo del 2016.

La percepción de inseguridad aumenta

Delia González, dueña de un negocio de diseño de vestuario, compartió que en su caso sí ha sufrido de robos en su tienda y que la situación va en ascenso.

“Mi tienda matriz está en la colonia Roma y se ha sentido la inseguridad. Hemos tenido problemas de robo; hay pérdida de joyería, de los celulares de las chicas vendedoras, tenemos que estar cuidadosos. Tengo un guardia a la entrada de mi negocio. Por eso es importante que haya trabajo, pues entre más haya menos gente delinquirá en la calle”, pronosticó.

El director general de la Universidad Cugs, Carlos Alberto García Alfaro, refirió que diariamente asaltan a los estudiantes de los dos planteles que tienen en la ciudad de México. Si bien sus instalaciones no han sido robadas, dijo, "en la calle la situación es diferente".

“Es un tema que a diario lo vemos. Lo hemos hecho saber vía oficio a la Secretaría de Seguridad Pública, que los asaltan todos los días y a toda hora, no necesariamente en la noche. Saliendo, a las dos de la tarde hombres jóvenes los abordan y les ofrecen drogas, los asaltan, los golpean. Sí percibimos que ha crecido el tema de la inseguridad porque nuestros muchachos nos lo comentan”, dijo.

Añadió que han recibido apoyo de la SSP que les ha enviado elementos para resguardar la entrada y salida de los alumnos e impartido cursos sobre cómo reaccionar ante situaciones peligrosas.

“Le decíamos al comandante que no sabemos qué es mejor, porque están enseñando cómo reaccionar ante un robo o un secuestro, cuando más bien lo que tendrían que hacer es prevenir el delito, no cómo reaccionar ante el delito”, criticó.

El restaurantero Ricardo Fandal expresó que aunque él no ha sido extorsionado o asaltado en su negocio, cada vez escucha de más casos.

“En una ciudad tan grande como ésta, la inseguridad sigue estándares del tamaño de la misma, pero sí se oye cada vez más de extorsiones, hasta hace poco no se oía, no lo hemos padecido directamente pero esperamos que no pase de rumores”, indicó.

Alejandro Hernández, dueño de una consultora medio ambiental, ha sido víctima directa de la inseguridad, ya que hace dos años sufrió un asalto y aunque no fue en su negocio, debió dejar de atenderlo directamente por un año, a causa de las secuelas.

En su caso el negocio no ha sufrido por la inseguridad, pero el clima de violencia en el país le complica enviar gente a otros estados que le solicitan su asesoría.  

“Hacerlo fuera de la ciudad es muy difícil, se me hace muy difícil cuidarlo del narco y de todo mundo”.

TE PUEDE INTERESAR: Robo a negocio: el pan de cada día en CDMX

Falta de apoyos

La falta de apoyos fue un tema sobre el cual fueron también consultados los empresarios. Fandal reprochó que en la actual gestión del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, los apoyos fueron flojos para algunos sectores, como el restaurantero.

“Muy pasivo en ciertos sectores, el nuestro es uno; los constructores seguro es un gremio que debe estar muy contento porque hay mucha construcción, están a cada rato cerrando calles y abriendo banquetas. Nosotros como gremio no estuvimos bien atendidos, fueron apáticos y sin políticas de apoyo, es un sector golpeado. El turismo es un sector de servicios que debería tener un mayor porcentaje del que tiene y no entiendo que no se atienda bien, parece que solo se enfocaron lo que representaba mucho negocio para ellos y muchos estamos olvidados”, se quejó.

Para Delia González y Alejandro Hernández la falta de apoyo a negocios es tanto local como nacional. En el caso de la diseñadora echa de menos los apoyos que les daba Bancomext y que podían ser usados para exhibir sus productos en el extranjero.

En el caso local, para acceder a los apoyos afirmó que les piden muchos avales, documentación, y para otorgarlos se basan en criterios personales y no en el crecimiento empresarial.

“Necesitamos que haya apoyo real a empresarios”, demandó.

Hernández por su parte dijo que con los apoyos que hay las perspectivas que se pueden formar son pocas. “Son indiferentes, perdieron el contexto”.

La única empresaria que consideró que sí hay apoyos fue Castillo, quien incluso ha tenido una relación de prestadora de servicios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Para ella, un problema que prevalece es la corrupción, la cual criticó que se dé tanto en el gobierno como entre la ciudadanía.

fmma