Main logo

¿Sabes que insectos se comen en Hidalgo? Conoce a los xamues

Los habitantes del Valle del Mezquital consumen estos insectos vivos, asados, tostados, fritos o en salsas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El nombre científico de los xamues es Thasus gigas, son una especie de chinches características de las regiones centrales de México; y en algunas regiones como el Valle del Mezquital, Hidalgo, son una tradición comestible.

Otros nombres por los cuales se les conoce a estos incestos son tantarria, xamuis, shashues, shahuis, chinche de mezquite o Ya Xa´Ue. El negro, naranja y blanco son los colores que los caracterizan.

Xamues viven en las copas del mezquite en áreas semiáridas, y se alimentan de brotes primaverales del mismo árbol y se pueden localizar en cúmulos que rebasan los 50 individuos en su vida temprana. Luego les crecen alas y dejan los mezquites para iniciar su reproducción.

Lee más en LSR Hidalgo: Lanzan concurso de fotografía en Villa de Tezontepec

Los lugareños a veces utilizan guantes para capturarlos, ya que los xamues se orinan y dejan manchas amarillas en las manos y en la ropa, además, emiten un fuerte y pestilente olor. Cuando son consumidos tienen de 3 a 4 semanas de vida, ya que después su sabor es agrio.


La chinche de mezquite es ingerida de distintas maneras, pueden estar asadas, guisadas, fritas, en salsa o incluso vivos. Pero los habitantes de la zona recomiendan desflemarlos para quitar el olor penetrante.

Algunas familias los tuestan en comal con sal y chile y los acompañan con tortillas calientitas. Aunque también se pueden crear platillos más complejos como nopales revolcados con xamues. Y en el Valle del Mezquital acostumbran a elaborar una salsa de shashues.

Asimismo, algunos pobladores de la región hidalguense argumentan que el consumo tiene algunos beneficios a la salud, como regular los niveles de azúcar en la sangre y la aportación de proteínas, minerales y fibra.

Las tantarrias adultas aparecen entre junio y agosto; mientras que los pequeños xamues están presentes en los mezquites entre mayo y septiembre.



emh