Main logo

Inician 15 investigaciones por aborto en Hidalgo

El pasado 12 de noviembre, con 15 votos en contra, cinco abstenciones y 10 a favor, diputados locales rechazaron despenalizar el aborto en el estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a noviembre de este año la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 15 carpetas de investigación por aborto.

De acuerdo con cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero se abrieron dos averiguaciones por esta acción, tres en marzo, dos en mayo, una en junio, otra en julio, cuatro en septiembre, una más en octubre y dos en noviembre.

El pasado 12 de diciembre, con 15 votos en contra, cinco abstenciones y diez a favor, diputados locales de la LXIV Legislatura rechazaron despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Siete de los votos en contra fueron de legisladores de Morena (afines al Grupo Universidad), pese a que algunos de ellos habían declarado en repetidas ocasiones que estaban a favor de la iniciativa.

Sin embargo, la división del voto en la fracción del partido político que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador se debió a que uno de sus integrantes (que no forma parte del grupo que lidera el presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán) no ha querido firmar el dictamen de una iniciativa que propone crear la Junta de Coordinación Política y que le daría el control del Congreso local a esta bancada con mayoría.

Luego de que fuera desechada la propuesta, el diputado Víctor Guerrero Trejo, uno de sus promoventes, informó que el próximo año presentarán una nueva iniciativa de este tema.

En marzo fue cuando siete diputados de Morena (no afines a Grupo Universidad) presentaron la iniciativa, desde ese mes hasta noviembre 14 de las 15 carpetas de investigación por aborto fueron iniciadas, es decir, el 93 por ciento.


mai