Main logo

Inhabilitan a encargada del IMSS en Hidalgo por compra de ventiladores

La Secretaría de la Función Pública inició un expediente de investigación contra la exfuncionaria el IMSS en Hidalgo Claudia Díaz Pérez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La encargada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, fue inhabilitada este martes, luego de que la institución a su cargo compró los ventiladores respiratorios más caros desde que se declaró la emergencia sanitaria por el covid-19 al hijo de Manuel Barlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fuentes al interior de la dependencia en Hidalgo confirmaron que dicha decisión se debe a la adquisición de los aparatos, motivo por el cual la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un expediente de investigación desde el 1 de mayo.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dieron a conocer que la delegación del IMSS asignó a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Barlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Por lo que cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, lo cual representaba el costo más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lee más en LSR Hidalgo: Analizan proyecto para reponer consulta indígena anulada en 2019

De acuerdo con la revisión de contratos públicos que realizó MCCI y una comparación de precios pagados por el gobierno federal por ventiladores de similares características, detectaron que había una diferencia de hasta 85 por ciento entre el costo de los más baratos y los más caros.

Al respecto, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo del IMSS, cuya titular es Díaz Pérez, informó que la garantía de entrega inmediata fue el motivo por el que la dependencia de salud federal adquirió los ventiladores, por 31 millones de pesos, a la empresa de Barlett Álvarez. Asimismo, refirió que los aparatos fueron adquiridos a un precio promedio del mercado.

El 13 de mayo (12 días después de la publicación de la investigación), el IMSS informó que levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores. La dependencia explicó que cinco días antes el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo, luego de una revisión física, detectó que los aparatos no contaban con una pantalla táctil y que no cumplían con los requerimientos funcionales acordados.

Claudia Díaz asumió el cargo el 15 de enero de este año, tras un concurso de oposición en el que otras 34 personas más resultaron electas para asumir el mismo puesto en las entidades federativas y áreas del IMSS.



emh