Main logo

Infundada, consulta para nombramiento de dirección indígena: TEEH

De acuerdo con los magistrados, el proceso de designación obedeció a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) consideró infundado el agravio hecho valer por César Cruz Benítez respecto de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no consultó a los pueblos originarios sobre el nombramiento de la titular de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Indígenas, Ariadna González Ramírez.

El organismo jurisdiccional abordó por segunda vez el caso, luego de que en un primer momento lo desechó y el 30 de enero la Sala Toluca del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó analizar el asunto.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Benítez insistió en que el procedimiento fue llevado a cabo conforme a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que es facultad de la presidente del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, designar al titular.

Lee más en LSR Hidalgo: Analiza IEEH queja contra Canek Vázquez por actos anticipados de campaña

Sin embargo, el pleno declaró fundado que el IEEH no estipuló en el acuerdo relativo al nombramiento la duración del mismo, pues perderá vigencia porque la Dirección fue creada con la reforma electoral del 9 de septiembre de 2019, que será inválida tras el término del proceso comicial de ayuntamientos, según la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo señaló que se realizará una nueva consulta indígena para reformar nuevamente la ley en el segundo semestre del año; sin embargo, esta será general para el ordenamiento, no para casos concretos como este nombramiento.



emh