Main logo

Estos son los estados donde aumentó el ambulantaje

La desocupación en el país se colocó en su menor nivel en 10 años, sin embargo, más de 30 millones de mexicanos laboran en la informalidad

Escrito en DINERO el

Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Puebla son los estados más afectados por la informalidad laboral; con tasas de 73% a 82% de la población ocupada.

Lee también en La Silla Rota: Reporta INEGI 1.8 millones de población desocupada

El número de trabajadores en la informalidad aumentó 1.1% durante los últimos meses de 2017; con un total de 30.2 millones de personas al servicio del ambulantaje, piratería, trabajo doméstico, negocios sin registro y hasta en entidades de gobierno que no ofrecen contratos.

Aún en disminución, las cifras del empleo informal vienen a matizar otro índice, que es la tasa de desempleo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en el cuarto trimestre de 2017 la población desocupada en México se situó en 1.8 millones de personas, con una tasa de desocupación de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuatro trimestre de 2017; el instituto señaló que 57% de la población ocupada labora en la informalidad; sin servicios de salud, ahorro de pensión y prestaciones sociales en general.

(Foto tomada de Regeneración)

Indicó que Oaxaca es el estado más afectado por la informalidad laboral; con una tasa de 81.1% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Mientras que Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Puebla se disputan los siguientes lugares; con niveles de 79.3%, 78.9%, 75% y 73.7% de su población laboral afectada por las condiciones descritas, respectivamente.

El INEGI refirió que Nuevo León fue el estado menos golpeado por la informalidad, con un registro de 36.2%; seguido por Coahuila y Chihuahua, con 37.3%; Baja California, con 39.9%; y Aguascalientes, con 43.8%.

Mientras que a media tabla se ubicaron Michoacán con un índice de informalidad laboral de 71.6%; Tlaxcala, con 71.4%; Jalisco, con 49.5%; la Ciudad de México, con 47.8%; y Quintana Roo, con 47.1%.

Al hacer un comparativo entre el último trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, el INEGI reportó que la informalidad laboral se recrudeció en 11 estados  del país.

Reportó que las entidades que durante el periodo de referencia observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.9 por ciento, Ciudad de México y Querétaro 4.6 por ciento de manera individual, Baja California Sur 4.1 por ciento, Estado de México y Tamaulipas 4.0 por ciento, Veracruz 3.9 por ciento y Guanajuato 3.8 por ciento, respecto a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.6 por ciento, Oaxaca y Yucatán 1.7 por ciento individualmente, Michoacán 2.1 por ciento, San Luis Potosí 2.3 por ciento, Morelos 2.4 por ciento, y Chiapas y Puebla con 2.5 por ciento.

El organismo señaló que con cifras desestacionalizadas, en el cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación fue 3.4 por ciento de la PEA, la misma proporción que la de julio a septiembre de 2017.

mlmt