Main logo

Indígenas piden respetar sus votos por usos y costumbres en Edomex

La Gubernatura Nacional Indígena promovió un juicio político-electoral contra el Congreso mexiquense por incumplir el derecho a los indígenas de votar y ser votado

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Estado de México (La Silla Rota).- La Gubernatura Nacional Indígena promovió un juicio político-electoral ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y las Salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra el Congreso mexiquense por incumplir con el mandato Constitucional que otorga el derecho a los indígenas de votar y ser votados bajo sus prácticas tradicionales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Indígenas, con mayor probabilidad de caer en pobreza

Hipólito Arriaga Pote, Gobernador Nacional Indígena, precisó que además del reclamo a la omisión legislativa también existe la omisión administrativa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por no modificar el Código Electoral y negarse a garantizar los derechos políticos electorales de los ciudadanos indígenas.

Para el actual proceso electoral, detalló, los pueblos indígenas registraron mil 300 candidatos a nivel nacional, de los cuales ninguno fue aceptado para encabezar un cargo a puestos de elección popular.

Mientras que en el Estado de México se rechazaron cerca de 400 aspiraciones, razón por la que hay en proceso cuatro juicios de derecho político-electoral.

Lo anterior, dijo, conforme al artículo 2, apartado A, fracción lll de la Constitución Federal, que establece el derecho de votar y ser votados para los diferentes cargos públicos en los procesos electorales.

A pesar de que en el Estado de México existe un amparo Indirecto 1614/2016 del juzgado tercero de distrito, en donde se estableció la discriminación racial y falta de inclusión en los procesos electorales, ambas instancias incumplieron.

Maciel Toledo Ramírez, titular de la Consejería Jurídica de la Gubernatura Nacional Indígena, mencionó que el Tribunal Electoral tiene la facultad de instruir a la Legislatura mexiquense a modificar la Constitución local y sus leyes secundarias.

En tanto esto no se dé, el INE sólo puede registrar a candidatos por partido político e independientes, pero no bajo la figura de usos y costumbres.


jamp