Main logo

Indígenas de la Otomí-Tepehua, con problemas de electricidad, drogas y contaminación

La Asamblea Comunitaria de los pueblos Otomí-Tepehua identificó al menos 16 problemáticas sin resolver en la región, tales como drogadicción, contaminación de ríos, falta de electricidad, entre otras

Escrito en HIDALGO el

La Asamblea Comunitaria de los pueblos Otomí-Tepehua elaboró un expediente con propuestas para resolver al menos 16 problemáticas que enfrenta esa región indígena de Hidalgo, tales como contaminación de los afluentes, falta de electricidad y caminos en las localidades, así como drogadicción, coyotaje en el comercio de productos del campo y pérdida de la medicina tradicional y las parteras, entre otras.

El expediente fue entregado hoy al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su visita a Tenango de Doria, Hidalgo.

En el acto, Erick Pedraza Mondoño, representante del Pueblo Otomí, expuso que el expediente se elaboró a través del diálogo abierto entre las localidades de esa región del estado, constituido en una Asamblea Comunitaria.

Lee más en LSR Hidalgo: Por violencia política de género, sancionan a alcalde de Francisco I. Madero

El documento, que fue entregado a AMLO por Florentina Tolentino Escamilla, representante del Barrio Aztlán, de Huehutla, contiene propuestas al gobierno federal para resolver deficiencias en salud, obra pública, sociales y económicas.

De acuerdo con lo expuesto por Pedraza Mondoño, en la Sierra Otomí-Tepehua hay localidades que carecen de servicio de electricidad, por lo que se propuso construir una subestación eléctrica.

Para resolver la contaminación de los ríos, se requiere de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales regional, la separación de los afluentes pluviales de los de drenaje.

Además de la contaminación por descargas, los cuerpos de agua tienen desechos sólidos urbanos, para lo cual, se requiere implementar un programa de separación de basura.

A fin de atender la drogadicción de los pobladores, se propuso crear espacios deportivos y recreativos, así como la instalación de un Centro Regional de Rehabilitación.

Debido al coyotaje, los campesinos de la región dejaron de producir café, maíz, frijol, aguacate, cacahuate, caña y jengibre, por lo cual, se requiere del establecimiento de centros de acopio que permitan a los productores comerciar los alimentos sin intermediarios.

Con la finalidad de proteger los tenangos “del abuso” por parte de empresas nacionales y extranjeras, los indígenas otomís-tepehuas propusieron fortalecer la organización artesanal mediante la creación de talleres y un centro de comercialización, además, solicitaron generar leyes para la protección de los bordados.

Asimismo, pidieron la rehabilitación de caminos rurales que conectan con las carreteras estatales, con la finalidad de impulsar el comercio de las mercancías que produce la región.

También solicitaron la creación de un hospital regional, de un centro gerontológico, así como integrar la medicina tradicional y las parteras a los servicios de salud.

Respecto a educación, requirieron implementar la Licenciatura de Derecho en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), para formar abogados indígenas, así como coordinar el mejoramiento de escuelas, implementar la enseñanza de lengua materna y una mayor oferta educativa de nivel superior.

La Asamblea Comunitaria de la Otomí-Tepehua solicitó también la implementación del programa Sembrando Vida, ofreció colaborar en la vigilancia de la implementación de Jóvenes Construyendo el Futuro y el fortalecimiento de la Contraloría Social, para supervisión de obra pública.

El órgano comunitario también solicitó ser reconocido como un ente de representación para coordinar acciones de gobierno y ejercer presupuesto de manera directa.

 

 

emh