Main logo

Indemnizará CFE, si es culpable de incendio en Nicolás Flores

“Si en la investigación se comprueba que la CFE es culpable de la conflagración, pagará las indemnizaciones correspondientes”, aseguró Guerrero Trejo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado local Víctor Guerrero Trejo informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a investigar la causa del incendio en Nicolás Flores, e indicó que en caso de que la empresa productiva del estado mexicano haya sido la responsable, indemnizará a los afectados.

“Si en la investigación se comprueba que la CFE es culpable de la conflagración, pagará las indemnizaciones correspondientes”, señaló el legislador de Morena.

Guerrero Trejo informó, a través de un comunicado, que en una reunión —en la que participó él, las personas afectadas y el alcalde de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde— los superintendentes de la CFE en Ixmiquilpan y Zimapán, Gerardo Aguilera Coria y Adolfo Cuevas Romero firmaron una minuta en la que se comprometieron a investigar las causas del siniestro y “realizar acciones a favor de los damnificados”, así como dar mantenimiento a las líneas de alta tensión para evitar otro incendio.

Por su parte, el gobierno municipal otorgará los permisos de poda de los árboles que se encuentran cerca de los cables de electricidad.

Mientras que los delegados de las comunidades afectadas entregarán oficios a las autoridades de la CFE, en los que les detallarán los daños materiales que sufrieron cada uno de los afectados.

Guerrero Trejo dijo que gestionará con el gobierno federal y estatal la asignación de recursos de programas sociales para resarcir las pérdidas materiales que sufrieron habitantes de las comunidades de Las Pilas I y II, El Zoyotal, Puerto de Piedra, El Aguacate y otras demarcaciones.

De acuerdo con el diputado, en la reunión las autoridades municipales dieron a conocer que 17 casas y 45 cuartos fueron devastados por el fuego, así como un proyecto federal y estatal de cultivo, en el que se perdieron 3 mil árboles de durazno, 3 mil de manzana y 5 mil de aguacate.

El representante de distrito de Zimapán dijo que desde el Congreso de Hidalgo pedirá a las autoridades federales que realicen “exhaustiva” investigación para esclarecer la causa del incendio que también consumió al menos 100 hectáreas del bosque del Parque Nacional de Los Mármoles.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó a LSR Hidalgo que hasta el momento ninguna persona ha denunciado algún posible delito del fuero común, mientras que el área de comunicación social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal indicó que es de competencia federal la investigación ambiental.

 

mai