Main logo

En un año incrementaron decesos de mujeres embarazadas en Hidalgo

La mayoría de las pacientes que perdieron la vida durante el embarazo, parto o posparto eran atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se han registrado 14 muertes relacionadas con el embarazo, de acuerdo con cifras del informe semanal epidemiológico de muertes maternas de 2019, de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

De estos casos, cinco sucedieron durante la última semana de agosto, pues el informe anterior (correspondiente a la semana epidemiológica 34) tiene el registro de nueve muertes maternas.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, las defunciones de mujeres por esta causa han aumentado en un 55.5 por ciento. Toda vez que durante la semana epidemiológica 35 de 2018 habían sucedido nueve.

Lee más a LSR Hidalgo: Niños que trabajan en cruceros otorgan datos falsos al DIFH

La mayoría de las mujeres que perdieron la vida durante el embarazo, parto o posparto eran atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues según el registro eran siete; en los hospitales de la Secretaría de Salud, cinco; en el IMSS Bienestar, una, y otra fémina no recibía atención médica, de acuerdo con el desglose del documento.

En todo el país 448 mujeres han fallecido por complicaciones de salud relacionadas con el embarazo. Las cinco entidades con más casos son el Estado de México (49), Chiapas (37), Veracruz (34), Guerrero (30) y Jalisco (26).

Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, que juntas acumulan el 19.2 por ciento de las muertes; hemorragia obstétrica, el 18.3, y aborto, el 10.7 por ciento.

emh