Main logo

Inconformidad contra designación de consejeros del ITAIH; promueven amparo

La presidenta la directiva del Congreso local, acusó que el amparo promovido contra el proceso de selección de comisionados del ITAIH no les fue notificado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  En el último trimestre de 2019 el Congreso de Hidalgo llevó a cabo el proceso para la renovación de cinco consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH); sin embargo, Hugo Armando Vázquez, uno de los aspirantes interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, al acusar que su currículum y experiencia no fueron tomados en cuenta.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, la presidenta actual de la mesa directiva, Corina Martínez García, acusó que los legisladores no fueron notificados de ningún medio de impugnación y sin saberlo, otorgaron el nombramiento como comisionados del ITAIH a cinco personas el pasado 17 de diciembre de 2019.

Aun con el amparo promovido, este miércoles Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Luis Ángel Hernández Ríos, Raúl Kennedy Cabildo, Sigifredo Rivera Mercado y Myrna Rocío Moncada Mahuem, asumieron en cargo como comisionados del Instituto de Transparencia Estatal.

Lee más en LSR Hidalgo: Nombran a Moncada Mahuem comisionada presidenta del ITAIH

AUN CON AMPARO, DESACATAN ORDENAMIENTO DE JUEZ

Hugo Armando Vázquez quien señaló ser aspirante a uno de los cinco consejeros del ITAIH, se inconformó contra el procedimiento de elección del Consejo General de dicho ente, al considerar que el Congreso local no evaluó de manera correcta su currículum.

Por tal motivo interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación que se radicó en el Juzgado Segundo de Distrito con el número 1439/2019.

De acuerdo con el promovente, el juez admitió el amparo y a su vez solicitó a la diputada Susana Ángeles Quezada, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Poder Legislativo que no designara a ningún comisionado al frente del ITAIH.

Aun con el mandato del Poder Judicial, el inconforme refirió que el 17 de diciembre del año pasado cinco comisionados recibieron el nombramiento para incorporarse al Instituto de Transparencia.

La diputada Susana Ángeles tenía el conocimiento de que no podía designar a nadie y ella además era presidenta de la mesa directiva del mes de diciembre, debió de haberle hecho de conocimiento al Pleno pero desacató esta orden de un juez federal”.

De acuerdo con Armando Vázquez fue el 9 de enero de 2020 cuando el juez del Segundo de Distrito se enteró que la legisladora emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habría “vulnerado y desacatado lo ordenado por el mismo” y dio un término de contestación que concluyó el pasado 11 de enero.

Por lo que dijo, espera a que se cumpla con el procedimiento, que es ordenar al Congreso de Hidalgo que intervenga y con posterioridad, “se procese a la legisladora por el delito de desobediencia a un mandato judicial de carácter federal” cuyas penas, abundó, contemplan prisión e inhabilitación del cargo.

NO LE NOTIFICAN A LOS LEGISLADORES

Respecto al asunto, la diputada Corina Martínez García, presidenta actual de la directiva, acusó que el amparo promovido contra el proceso de selección de comisionados del ITAIH no fue notificado a los integrantes del Congreso, situación que aseguró pone en “entredicho la legalidad” de dicho procedimiento.

Asimismo, acusó que los diputados votaron por los cinco actuales comisionados del ITAIH sin tener conocimiento de acciones de impugnación.

Es doblemente grave y preocupante que se haya ocultado información a las y los diputados de esta LXIV legislatura sobre el proceso de selección de quienes ocuparán el organismo garante de transparencia y acceso a la información del estado”.

Por tal motivo, Martínez García ordenó como presidenta de la mesa directiva del Congreso que se presente un informe respecto a la procedencia del juicio de amparo.

Además de argumentar los motivos por los cuales no fueron notificados los legisladores y turnar el expediente a la Junta de Gobierno por tratarse de un tema “urgente y delicado que pone en riesgo la propia institucionalidad del Congreso”.

GENERALIDADES DEL AMPARO

El amparo indirecto en materia administrativa asignado con el número 1439/2019 fue presentado e ingresado a la mesa cuatro del Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo el pasado 29 de noviembre de 2019 para reclamar “la indebida valoración de documentación y negativa de incluir en la lista de aspirantes”, con lo que se vulneraron al menos seis artículos constitucionales.

Sin embargo, el listado de notificaciones en línea consultadas en el Consejo de la Judicatura Federal establece que “no existen sentencias asociadas con el expediente” anteriormente mencionado.

Además, de acuerdo con el área de comunicación social del Congreso, el juez segundo de distrito en el estado decretó el sobreseimiento del amparo indirecto 1439/2019-4.



emh