Main logo

Impulsan agenda ambiental para saneamiento de la región Tula

Se prevé la inversión de 30 millones de pesos para fumigación del mosco cúlex en la presa Endhó, así como la instalación de 9 estaciones de monitoreo y un proyecto con la Conagua

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno del estado de Hidalgo presentó los proyectos y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo para atender la contaminación del suelo, aire y agua que existe en la región Tula, mediante la entrega de la Agenda Ambiental Integral a Benjamín Ortíz, delegado Especial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron a través de un boletín de prensa.

Entre las acciones están la inversión del gobierno de Hidalgo de 30 millones de pesos para el programa de fumigación del mosco cúlex en la presa Endhó y en las comunidades ribereñas. De igual forma el Centro Nacional de Programas Preventivos de Control de Enfermedades (Cenaprece) efectuará los estudios entomológicos correspondientes. 

Junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé la reposición de pozos, así como la construcción de redes de distribución, plantas potabilizadoras, colectores marginales y la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales El Caracol, para atender el problema ambiental de la prensa Endhó.

Lee también en LSR Hidalgo: Propondrán iniciativa para que Pachuca opere servicios de agua

Se fortalecerá también el Sistema de Monitoreo Ambiental Atmosférico con la instalación de 9 estaciones de monitoreo que permitan tener una cobertura completa de la zona a fin de emitir de manera puntual los datos sobre la calidad del aire, dijo Benjamín Rico, secretario del Medio Ambiente en Hidalgo.

La zona de Tula genera un 35.5 por ciento de la contaminación del estado, de ese porcentaje, el 99 por ciento es generado por actividades económicas que regula el Gobierno Federal, por eso se está proponiendo con la ayuda de los legisladores, la modificación a la Ley General de Protección al Ambiente para que la autoridad estatal pueda opinar en los permisos que se otorgan a empresas del sector federal”, explicó el titular de la Semarnath.

Recordemos que, en Tula, Hidalgo alberga una de las seis refinerías del país, la segunda en emitir mayor cantidad de contaminantes de la megalópolis, una termoeléctrica, cuatro cementeras que generan una importante cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, así como caleras.

Finalmente se dijo que la propuesta de incorporar a la Cuenca Atmosférica de Tula a la Zona Metropolitana del Valle de México para acceder a recursos frente a una contingencia, está a la espera de que la iniciativa sea planteada ante los gobernadores que participan en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.


jgp